COPE

PSICOLOGÍA

Por qué nos rascamos la nariz cuando mentimos

Descubre por qué a Pinocho le crecía la nariz y cuáles son algunas de las grandes mentiras con nuestro psicólogo Nacho Coller

ctv-sjq-nariz-hombre-2

Khosrork

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

"Todos mentimos. Hay estudios que indican que al 40% de las personas no les importa mentir a los amigos," afirma Nacho Coller en Mediodía COPE MÁS Valencia. "Es cierto que la mayoría de las mentiras no son intencionadas y las solemos utilizar como mentiras piadosas o para edulcorar situaciones que nos pueden llevar a situaciones comprometidas."

Un buen ejemplo de mentiroso por excelencia es Pinocho que pese a ser ficción tiene parte de realidad ya que según Coller "cuando mentimos segregamos curiosamente unas sustancias químicas que hacen que se inflamen los tejidos internos de la nariz, por ello en muchas ocasiones cuando mentimos tendemos a rascárnosla."

MENTIR DE MANERA PATOLÓGICA

"Según estudios de diferentes universidades internacionales las personas denominadas mentirosas patológicas tienen más materia blanca en el cerebro que gris, lo que significa que tienen más herramientas y recursos para mentir y menos restricciones éticas y morales."

GRANDES MENTIRAS

"La tortilla francesa, por descontado es española, se le puso tortilla a la francesa durante la guerra las tropas francesas sitiaron Cádiz y se quedaron sin patata y tuvieron que hacerla solo con huevos. La verdadera tortilla francesa es con queso," nos recuerda Coller entre bromas sin aclarar si es verdad o mentira, nunca mejor dicho.

Audio

Por ejemplo, existe un estudio en una universidad británica llamado "la caja de la honestidad'', el estudio duró 10 días. Consistía en depositar alimentos dentro y una caja donde depositar el importe de los mismos. Nadie controlaba lo que se consumía ni lo que se pagaba. Los primeros cinco días se puso encima de la caja un cartel con flores y los siguientes cinco días el dibujo de unos ojos que miraban fijamente. Lo curioso del estudio es que cuando la gente se sentía observada se recaudó tres veces más que en el mismo periodo con una imagen diferente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE