• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

Policía Turísitca. La figura que reclaman los guías turísticos para evitar la crisis del COVID-19

Los guías turísitcos oficiales reclaman una intervención eficaz para paliar el intrusismo laboral ante la bajada de turistas a nuestra Comunitat

ctv-bqs-guias-turismo-abc

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

El turismo es uno de los sectores más azotados por la crisis de la COVID-19. Con la falta de turistas extranjeros no solo los hoteleros y los hosteleros han visto disminuida su actividad. Los guías turísticos también ven como su trabajo está bajo mínimos.

Desde la Asociación de Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana, Ana Galera su Presidenta, afirma que su sector está en estado de crisis máxima. "Hemos pasado de tener incluso dos tours al día a nada; hemos pasado de 100 a 0. Encima somos autónomos y pagamos nuestros impuestos como guías oficiales."

Hemos pasado de tener incluso dos tours al día a nada

Desde la asociación se reivindica la figura de laPolicía Turística para que por lo menos podamos evitar el intrusismo laboral que estamos sufriendo con plataformas por internet donde los guías no son autorizados. "En la asociación tenemos un equipo para hacer seguimiento y poner la denuncia en la policía pero lo suyo es que hubiese una figura oficial." Con esta medida afirma que se evitarían muchas de las aglomeraciones y problemas "ya que estas plataformas no siguen unas reglas y nosotros sí."

¿EL TURISMO NACIONAL ES SUFICIENTE?

El problema que se están encontrando los guías es que "el turista extranjero sí que quiere conocer, quiere llevarse mucha información a su casa. El turista nacional no tanto, incluso los valencianos no conocen su ciudad. Nosotros recomendamos consumir turismo, incluso podemos regalar a algún familiar o a algún amigo una visita guiada." Las visitas guiadas en Valencia se recorre todo el centro histórico con los monumentos más característicos, se realizan los viernes, sábado y domingo y rondan los diez euros por persona con una duración de dos horas aproximadamente.

FORMACIÓN DE UN GUÍA OFICIAL

Los guías oficiales son licenciados, dominan entre dos y tres idiomas y pasan exámenes que impone la Generalitat Valenciana para obtener el carnet. "Cualquiera no puede ser guía."

Además Galera afirma que desde la asociación tienen cursos de formación y reciclaje así como convenios con los principales lugares turísticos, como el Mercado Central, "hablamos con ellos y para evitar aglomeraciones por ejemplo ya no entramos con los grupos de turistas."

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar