• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Policía y Guardia Civil ponen coto a la picaresca ante el cierre perimetral en Semana Santa en Valencia

Utilizan justificantes de fugas de agua o obras de emergencia en las viviendas para poder saltarse el cierre perimetral

ctv-hjv-control-denia

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

El caso del jugador del Real Madrid Marcelo o del valencianista Guedes que han salido y entrado de la Comunitat Valenciana a sus anchas pese al cierre perimetral son los casos mas mediáticos pero no los únicos que dejan en evidencia que la medida en la práctica resulta complicada de aplicar y sobre todo de controlar.

Pese a los controles policiales que desde el fin de semana pasado se han anunciado en la Comunitat, resultan insuficientes para controlar el blindaje de la Comunitat y son muchos jubilados, turistas de otros territorios que han logrado llegar a la Comunitat.

Además las restricciones a la movilidad han hecho que aumente la picaresta entre los ciudadanos que buscan todo tipo de excusa que les sirva de "salvoconducto" y poder entrar o salir de nuestro territorio. Hasta tal punto que muchos recurren a pedir certificados de empresas de fontanería o reformas para justificar reparaciones de emergenica que les permita acceder a su segunda residencia. Situaciones que se han detectado sobretodo en municipios costeros y a los que desde Delegación del Gobierno aseguran se quiere poner coto y por ello tanto la Policía Nacional y la Guardia Civil aumentarán la vigilancia y los controles de entrada.

El subdelegado del Gobienro, Rafael Rubio, aseugra que se movilizarán para estos días practiamente toda la plantilla disponible de agentes de policía y guardia civil, lo que supone mas de 10.000 agentes. Sin embargo, la facilidad con la que los jugadores de futbol o ciudadanos de otras comunidades han llegado a la Comunitat evidenican que no son suficientes.

Sin embargo, las autoridades valencianas como el alcalde de Valencia, Joan Ribó o el President de la Generalitat, Ximo Puig, lejos de pedir responsabilidades, o el cumplimiento de la medida al Gobienro central, de quien es competenica, prefieren echar la culpa a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso.

Ayer los dos políticos aseguraban que el caso de Marcelo era fruto de los discursos y la flexibilizacion que existe en la Comunidad de Madrid. Ribó ha vuelto a insistir hoy en hacer una llamada a la responsabilidad y no predicar más libertad como hace Madrid ni hacer las cosas que se hacen en algunos lugares del centro del país


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE