• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La policía detiene en Valencia a un hombre por maltratar y amenazar a su madre

El detenido le daba poca comida, le quitaba el andador para que no saliera de casa y la amenazaba con llevarla a una residencia si llamaba a la Policía

ctv-a5h-anciano

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

La Policía Local ha detenido en Valencia a un hombre de 42 años en Valencia por maltratar, presuntamente, a su madre al darle sólo un plato de comida al día, quitarle el andador para que no pudiera salir de casa y malgastar el dinero de la pensión de la víctima.

Según publica el periódico Las Provinicas, el individuo infligía un trato inhumano a su progenitora, que estaba impedida por una operación de rodilla, y la amenazaba con ingresarla en una residencia si llamaba al 112 o la Policía para pedir auxilio.

Una patrulla de la Policía Local de Benicalap puso fin al calvario de esta mujer de 74 años al acudir a su domicilio tras sospechar que podría sufrir malos tratos. Dos agentes se desplazaron a la vivienda donde reside la víctima, después de que ella llamara por teléfono para pedir asistencia sanitaria y su hijo anulara el servicio médico.

Cuando los policías llegaron al piso, el hombre les dijo que se marcharan porque su madre estaba bien, pero los agentes insistieron en ver a la mujer y entraron. La víctima estaba sentada en una cama con manchas de heces y orina, tenía la ropa sucia y presentaba una herida en la nariz.

Un agente le preguntó cómo se encontraba y la mujer contestó en voz baja que no podía contarle nada porque su hijo se enfadaría. El policía cerró entonces la puerta de la habitación y mantuvo una conversación con la víctima. Fue entonces cuando la mujer relató al agente el drama que sufria: malos tratos, vejaciones y amenazas.

La víctima se quejó de que llevaba un año sin poder bajar a la calle, porque estaba impedida y su hijo escondía la prótesis de rodilla y el andador que necesitaba para moverse. También le quitaba el móvil y el teléfono fijo para que no llamara a la Policía ni al 112. "Hija de puta, te voy a llevar a una residencia como llames al médico", dijo una vez el individuo a su madre cuando la sorprendió con el teléfono en la mano, según el testimonio de la mujer.

Entre las acciones crueles que soportó se encuentran la falta de higiene y comida, ya que el hombre apenas cambiaba los pañales a su madre, no tiraba la basura a la calle y la acumulaba en la casa, limpiaba los platos con servilletas y sólo le hacía una comida al día. En la vivienda se acumulaba gran cantidad de basura y había tres gatos, comida en mal estado, restos de excrementos en el suelo y muebles rotos

La mujer relató a los agentes que su hijo malgastaba el dinero de supensión tras quitarle las tarjetas de crédito, y aseguró que le vaciaba la cuenta bancaria para pagar el alquiler de la casa donde vive su novia.

Ante tales evidencias de maltrato, los agentes detuvieron al hombre y pidieron una ambulancia para que trasladara a la mujer a La Fe. Los agentes hablaron luego con un médico y un trabajador social del hospital para informarles de la grave situación familiar de la víctima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE