COPE

MUNICIPAL

El Pleno del Ayuntamiento impulsa la elaboración de una estrategia integral para La Punta

Lucía Beamud lamenta que els Poblats del Sud "padecen una serie de problemas estructurales, la primera gran herida fue la V-30"

La Punta

Google Maps

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves la elaboración de una estrategia integral para La Punta, que permita tener un diagnóstico participado de la situación en que se encuentra este pueblo de València. El acuerdo plenario ha sido respaldado por 31 de los 33 concejales de la Corporación, los grupos del Gobierno Municipal, Compromís y PSPV, así como los grupos Popular y Ciudadanos.

La decisión se ha tomado a raíz de una iniciativa del grupo municipal Ciudadanos, que ha planteado la necesidad de acometer esta estrategia «de manera conjunta y urgente». El Gobierno municipal ha subrayado, «atendiendo a la complejidad de la problemática particular de la Punta», la importancia de «valorar por parte del personal técnico de la Concejalía de Participación y Acción Vecinal la priorización de la elaboración de una estrategia integral» para la localidad. Tal como ha explicado la concejala de Pueblos de València, Lucía Beamud, «els Pobles del Sud han sufrido muchos años de abandono y menosprecio de los anteriores gobiernos municipales, y padecen una serie de problemas estructurales: la primera gran herida fue la V-30, y después, las numerosas infraestructuras que han ido dañando nuestro territorio, poco a poco en un trato cruel de años», ha afirmado.

Antes del debate han tomado la palabra Vicente Romeu y Salvador Ramos, representantes de la Asociación de Vecinos L’Unió de La Punta, quienes han denunciado las «carencias, abandono y ninguneo» que sufre el vecindario, y han reclamado políticas de movilidad, promoción económica, seguridad ciudadana y vial, bienestar social y limpieza, entre otras, para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos y vecinas de La Punta.

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Fernando Giner, ha señalado su respaldo absoluto a las reivindicaciones del vecindario, y ha defendido su propuesta con una serie de fotografías con las que ha ilustrado las deficiencias de la localidad, y ha reclamado del gobierno una «postura enérgica para solucionar los problemas de La Punta». El concejal popular Carlos Mundina ha insistido en la «urgencia» de las medidas a adoptar en una zona que, ha afirmado, «tiene una realidad muy diversa». El edil ha señalado que las estrategias participativas han de basarse en «la voluntad política de llevarlas a cabo, y que estén plasmadas en previsiones presupuestarias».

La concejala Beamud ha detallado las diferentes actuaciones acometidas en La Punta en los últimos años, y ha anunciado que el Gobierno Municipal va a «impulsar una mirada al sur», con medidas como la presentación a las subvenciones ARRU, «a las que nunca se habían presentado los pueblos», ha indicado. Por su parte, la concejala de Participación, Elisa Valía, ha adelantado la Estrategia de Participación que va a impulsar el Gobierno municipal en la localidad, como ya se ha efectuado en Benimaclet, Orriols o Morvedre. «Las carencias de La Punta son de hace muchos años», ha recordado Valía, quien ha señalado que el Plan de Participación se asentará sobre la Estrategia Urbana 2030, los planes Missions y la revisión PGOU, así como el acceso a los fondos previstos a disposición de los ayuntamientos, «que permitirán dar impulso a muchos barrios y pueblos».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo