PEATONALIZACIÓN

La plaza del Ayuntamiento será peatonal a partir del 20 de marzo de 2020

Se iniciará con un proceso blando de peatonalización y la transformación total culminará más adelante cuando se elabore y ejecute el proyecto definitivo.

Peatonlización Plaza Ayuntamiento

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:39

Hacer de València una ciudad más amable, verde y sostenible  mediante la «humanización» y «re naturalización» de uno de los enclaves urbanos más emblemáticos es el objetivo de la peatonalización de la plaza de l’Ajuntament,  según ha asegurado el alcalde de València, Joan Ribó, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto a los concejales Giuseppe Grezzi, responsable de Movilidad Sostenible, y Elisa Valía, de Participación Ciudadana. Ribó ha anunciado que la conversión de la plaza  en un espacio peatonalizado será el próximo 20 de marzo, y ha recordado que se trata de un «un objetivo estratégico para el Govern del Rialto»
 
Un proyecto que parte de la conversión de la plaza en un «espacio público peatonal, de reunión, de encuentro de los vecinos y vecinas en una ciudad más amable y dentro de un proceso de re naturalización y transformación urbana ante el desafió que supone la emergencia climática con nuevos espacios verdes y una movilidad pacificada y sostenible», ha explicado el alcalde.

Ribó ha recordado que ese compromiso por una ciudad más amable, verde y sostenible no  solo se concreta en la placa de l’Ajuntament, sino también en la plaza de la Reina, plaza del Mercado-Brujas y Plaza de San Agustín, igualmente en Ciutat Vella. «Hoy ya podemos decir que será el próximo 20 de marzo del 2020 cuando tenemos previsto empezar esta transformación de la Plaza del Ayuntamiento con su peatonalización».

También ha recordado el alcalde de la ciudad que la peatonalización de la plaça de l’Ajuntament «fue una de las propuestas  más votadas en los presupuestos participativos de Decidimos VLC, cuando quedó de manifiesto  que era una de las demandas ciudadanas más extendidas». Ribó ha añadido que ese proceso de participación «Pensemos la Plaça» continúa abierto y afecta a los  usos, el mobiliario urbano, la conectividad  y otros aspectos de esta transformación urbana».

Ha recordado Joan Ribó, alcalde de València, que este proyecto «culmina las  acciones que hemos estado desarrollando en los últimos años. Fue en noviembre de 2015 cuando se empezó a abrir la plaza a los peatones un domingo cada mes de cara a la futura peatonalización, con el objetivo de que la recuperación de un espacio emblemático para las personas se realizara de manera progresiva. Esta  iniciativa se ha consolidado, como lo demuestra la respuesta de público a las diferentes actividades culturales y lúdicas que han convertido  la plaza en punto de encuentro ciudadano». Dos años más tarde, en octubre de 2017, se anunció ya la intención del gobierno municipal de acometer una peatonalización de  la plaza de l’Ajuntament  aprovechando las obras de la plaza de la Reina.

12.000 METROS CUADRADOS MÁS DE ESPACIO PEATONAL

Gonzalo Fayos, de La Paisatgeria, ha repasado en imágenes la evolución histórica de la plaza y ha explicado la nueva delimitación de espacios que traerá una peatonalización que supone ganar 12.000 metros cuadrados de espacio peatonal en el corazón de la ciudad »de forma permanente y definitiva».

La «nueva» plaça de l’Ajuntament tendrá 8 puertas de acceso peatonal a un espacio  para el que se toman como referencia en aspectos como la definición de espacios, los elementos desmontables o las zonas de actividades y zonas descomprensión, enclaves urbanos libres de circulación de lugares como Barcelona, Madrid, Detroit, Alacant, Nueva York, Londres, Palma o Vitoria. Igualmente se ha referido a la vegetación que re naturalizará la plaça de l’Ajuntament «con atención climática mediterránea y buena adaptabilidad y trasplante».

La actuación urbana cuenta con un cartel de la ilustradora valenciana Laura Pérez que, tal y como ha recordado el regidor, “ya hizo un gran trabajo con el cartel que hace tres años anunció la peatonalización de parte de Ciutat Vella”. Este nuevo cartel, que se verá por toda la ciudad, simboliza como esta actuación “es fruto de un proceso en continua evolución con la participación ciudadana”.

Lo más