• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ministro de Agricultura da un tirón de orejas a los agricultores

Insta a los agricultores a organizarse más y mejor para tener acceso a fondos europeos, planificar mejor las campañas y que los precios no les afecten. 

Ministro de Agricultura

ABC

redacción Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

Había mucha espectación en la reunión de esta mañana del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que junto con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y los representantes de las organizaciones agrarias, precisamente en un momento de crisis para el sector citrícola debido a una campaña "desastrosa" para los agricultores valencianos que, hasta diciembre, les había ocasionado unas pérdidas de al menos 130 millones de euros, según un estudio de la Unió de Llauradors.

Sorprendentemente, el minsitro ha instado a los agricultores a organizarse más y mejor para tener acceso a fondos europeos y regulacion de oferta, planificar mejor las campañas y que los incremtos y bajadas de precio les afecte menos. En conrecto el minsitro ha citado el sectro goza de buena salud, pero tienen 54%, y minifundios, lo que hace más dificil enfrentarse directametne con el mercado, por ello es clave organizarse a traves interprofesional de citricos.

Unas palabras que han decepcionado a la Unio de Llauradors que esperaba medidas y anunciios más contundentes por parte del Ministro. Su secretario general, Carles Peris ha explicado que esperaba más valentía por parte del Ministro, una delcaracion más directa para interpelar a Bruselas respecto al tratamiento en frio y las materias activas para revertir la situaicon de inferioridad que supone el mercado de citricos sudafricanos respecto al mercado de la Comunitat. Por su parte, el presidente de AVA, Cristobal Aguado, ha asegurado que si el Ministro traslada en gestos lo que ha dicho en palabras, puede ayudar a mejorar la situaicon de la citricultura valenciana porque asegura es conocedor de la realidad de la agricultura valenciana y de sus debilidades.

Además, el minbsitro de Agricultura, ha mostrado su respslado al sector para ayudarles en todo lo que sea la promocion del procuto, y tambien ha ratifidado el acuerdo ya anunciado para para transformar en zumo naranjas, mandarinas, clementinas y satsumas retiradas del mercado, que abarcaría hasta 50.000 toneladas de cítricos, y que podría suponer hasta 12,5 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar