• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PAI BENIMACLET

El Plan de Compromís para Benimaclet: protección de la huerta, 720 viviendas y sin coste para el ayuntamiento

Para el PSPV, este plan pretende convertir el barrio "en la urbanización soñada por unos pocos" que haría dotaciones que los vecinos "llevan años demandando"

Plan de Compromís para Benimaclet

Plan de Compromís para BenimacletCOMPROMÍS VALÈNCIA

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

Compromís ha presentado su propia propuesta para el PAI de Benimaclet que garantiza la protección de la huerta productiva (que corresponde a un 35,3% de la superficie del sector). se incluyen dotaciones como una zona deportiva, un centro sociocultural, una guardería municipal, vivienda pública de alquiler y un aparcamiento en altura. Además, reduce las 1.345 viviendas planteadas por Metrovacesa, a 720 repartidas en diferentes tipologías. También contempla espacios libres, dotacionales y supermanzanas. Además, el vicealcalde Sergi Campillo asegura que la propuesta es igual de rentable que la presentada por Metrovacesa, por lo que se apuesta por gestionarlo directamente desde el Ayuntamiento: llevará beneficios económicos a las arcas municipales y no tendrá ningún tipo de coste para el consistorio.

Eso por lo que respecta a Compromís, que siguen en un tira y afloja con sus socios socialistas en el gobierno… PSPV, por su parte se reunía con la Federación de Asociaciones de Vecinos con este PAI sobre la mesa para explicar los nuevos criterios que definen el Benimaclet 15’. La vicealcaldesa Sandra Gómez ha explicado que apuesta por «un modelo de ciudad compacta y sostenible, en la línea que trabajan ciudades como París, frente a modelos excluyentes y dispersos.

Sin embargo, con respecto al plan presentado, el PSPV ha apostado por contar con "un gran parque" en el barrio de Benimaclet "frente al modelo excluyente" de su socio de gobierno. Su portavoz en la capital valenciana y concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha considerado que no se puede convertir este barrio "en la urbanización soñada por unos pocos" y perder dotaciones que los vecinos "llevan años demandando".

Sanjuán ha indicado que la propuesta que ha presentado Compromís sobre Benimaclet responde a "un modelo segregador y excluyente que no tiene nada de progresista". Así, ha expuesto que el resultado será "un barrio de solares y adosados al que solo tendrán acceso unos pocos".

Y los vecinos, lo que piden, es equipamientos públicos, que una desclasificación total de los terrenos es poco realista por los problemas legales que podría acarrear. Sin embargo, sí que sería necesario desclasificar los terrenos correspondientes a los huertos urbanos para que puedan mantenerse. En cuanto a la edificabilidad, la Federación entiende que es posible una rebaja sustancial sin que ello implique una merma de la vivienda pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE