• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Payasospital, la nariz que más crece

La ONG cumple 20 años batiendo records de niños y también de familiares atendidos con más plantilla y presencia en los centros hospitalarios valencianos. 

Payasospital

Pagaosopital

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

La ONG Payasospital cumple 20 años y hemos querido hacer balance con su fundador Sergio Claramunt, quien ha explicado en COPE Valencia que están presentes en cinco hospitales valencianos y que su ayuda para los pacientes menores, es importante pero lo es más a veces para los familiares.

Claramunt, ha destacado durante su entrevista en COPE Más Valencia que han logrado en 2018 alcanzar uno de los datos más importantes realizando 18.165 asistencias con un crecimiento en todas sus áreas de participación, por lo que prevén finalizar el 2019 con un 20 % más de intervenciones terapéuticas a menores.

Este año, la organización ha ampliado los centros a los que asiste a los hospitales de Alcoy y Sagunto, por lo que, pese a que en estos dos centros se intervendrán de manera puntual, "esperamos mejorar las cifras y asegura que confiaba en alcanzar buenos resultados pero nunca sospechó que se mantendrían tanto tiempo cuando creó la ONG hace 20 años”

Actualmente, el Hospital Clínico de València es el centro que mayor número de intervenciones acumula, seguido de La Fe, también en la capital valenciana, y el Hospital General de Alicante.

Respecto al perfil del paciente, la ong visita a enfermos agudos y crónicos, con una distribución porcentual del 65 % y del 35 % respectivamente, de unidades hospitalarias de alto impacto como son Oncología Pediátrica, la planta de Pediatría, UCI, Urgencias Pediátricas y Consultas Externas.

Asimismo, la organización ha logrado ampliar su plantilla de artistas en 6 payasos, llegando a los 24 profesionales en sonrisas que visitan a los más pequeños para amenizar su rutina hospitalaria. "Este incremento de actividad y artistas es gracias al aumento en un 30 % de donaciones respecto a 2017", ha subrayado el fundador de Payasospital.

El fundador de la ONG ha resaltado la importancia del trabajo personal y psicológico que deben hacer los artistas que se acercan a estos centros sanitarios, una labor que ha agradecido Flavia Sosa, que recibió hace 10 años la visita de Payasospital cuando su hija estaba enferma al asegurar que "forman parte de la sanación emocional cuando nosotros no tenemos fuerza".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE