• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

La patronal de las residencias valencianas reclama a Sanidad un trato diferenciado para salidas y visitas

AERTE defiende que las visitas “se podrían mantener más tiempo” y muestra su disconformidad con las últimas medidas tomadas por Ana Barceló en Valencia

Audio

Personal sanitario realiza un test PCR en una residencia | Europa Press

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

La capital valenciana se ha situado durante las últimas jornadas en el epicentro de la actualidad informativa después de que las cifras en materia epidemiológica emitidas por la Conselleria de Sanidad indiquen un fuerte incremento de los casos de coronavirus detectados en la ciudad. Hoy por hoy, Valencia concentra el 35% del total de los rebrotes de COVID-19 que han sido diagnosticados en la Comunidad Valenciana, esto es, 63 de los 180 rebrotes detectados en el conjunto del territorio valenciano. De esta manera, el Gobierno autonómico ha anunciado hace escasas horas nuevas medidas con el principal objetivo de frenar el ritmo de contagios de COVID-19 en Valencia; de entre ellas, la prohibición de que las residencias de personas de edad avanzada ubicadas en el término municipal de Valencia reciban visitas de familiares o permitan salidas a sus propios residentes.

Para el presidente de AERTE – patronal valenciana de las residencias –, José María Toro, resulta fundamental establecer una diferencia clara entre el régimen de visitas y el régimen de salidas de las diferentes residencias localizadas en la capital valenciana. “Nos ha sorprendido que se traten igual las visitas y las salidas de los centros”, valora José María Toro en declaraciones a COPE Valencia. “Pensamos que las salidas sí tienen más riesgo porque no se puede hacer una trazabilidad de los contactos que ha tenido esa persona o dónde ha estado”, explica el presidente de AERTE, “pero las visitas se podrían mantener más tiempo porque se hacen en un marco seguro”.

En este mismo sentido, el máximo responsable de la patronal de las residencias valencianas analiza ante nuestros micrófonos que el establecimiento de medidas restrictivas en el ámbito municipal podría promover efectos indeseados en materia de residencias. “Hay que recordar que muchas de las personas que viven en la ciudad de Valencia tienen a sus familiares en residencias de la corona metropolitana”, resalta José María Toro ante preguntas de COPE Valencia. “Esto genera dificultades en la aplicación porque estas personas podrían moverse y seguir visitando [a sus familiares] estando en un municipio con un nivel epidemiológico de contagio elevado pero, sin embargo, visitar a sus familiares en la zona de Paterna o Torrente”, opina el presidente de AERTE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar