• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

PASAPORTE COVID

La patronal del ocio denuncia actuaciones de 'un estado policial represivo'

Varios locales tuvieron que parar su actividad por las inspecciones policiales del pasaporte covid

ctv-uta-coronavirus-multas-policia-kuch--620x349abc

Susana Ollero/EPValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR) ha denunciado actuaciones "desproporcionadas" llevadas a cabo por la Policía durante la pasada madrugada en discotecas y locales de ocio, en algunas de las cuales hasta "paralizaron la actividad en plenas sesiones" para comprobar el cumplimiento de las medidas de seguridad y del pasaporte covid.

El colectivo ha expresado mediante un comunicado sus "discrepancias" respecto a la actuación de los agentes y ha manifestado su "rechazo rotundo" a estos comportamientos "propios de un estado policial represivo".

Fotur ha denunciado que, en concreto, más de veinte agentes antidisturbios realizaron inspecciones a distintos locales, en los que llegaron a "ordenar la paralización de la actividad", una situación que, para la patronal del ocio, supone un "atentando contra el principio de libertad de empresa y las libertades individuales de los usuarios y clientes".

Desde la Federación han señalado que las puertas de los locales de ocio están "siempre abiertas para las fuerzas de seguridad", pero han remarcado que las actuaciones policiales "se deben realizar de manera discreta y no de forma coercitiva".

Finalmente, Fotur se reserva "el derecho de las correspondientes acciones".

Esta situación coincide con la exigencia, a partir de este sábado, del certificado covid en la Comunitat Valenciana para poder acceder a locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla y visitas a hospitales, cuando se permitan, y a residencias de servicios sociales. La única excepción en la que no se pide el documento es en los comedores de los centros educativos.

Las sanciones para los locales que no soliciten el pasaporte covid o para las personas que no lo acrediten tener van desde los 60 hasta los 30.000 euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar