• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARZOBISPADO

Parroquias valencianas también para la reinserción de presos

Pastoral Penitenciaria pide fomentar la acogida en las propias parroquias de reclusos al salir de la prisión para "darles una segunda oportunidad"

ctv-nqf-reclusos-en-prisin

AVAN/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

El Arzobispado de Valencia ha invitado a las parroquias de la archidiócesis a la acogida de reclusos del Centro Penitenciario de Picassent que salen en libertad, para contribuir a su reinserción, y, también a, priori, a ser lugar de encuentro para los condenados que van a ingresar en prisión y para sus familias, como ya hacen algunas comunidades parroquiales.

“Pedimos a las parroquias que se impliquen siendo lugar de encuentro para los que van a entrar en prisión y para los que salen, que les acompañen con programas de formación o laborales, con nuestro asesoramiento”, según ha indicado Víctor Aguado, director de Pastoral Penitenciaria, que ha propuesto “a las parroquias que quieran realizar esta labor de acogida para presos que contacten con nosotros para reunirnos, que nos conozcan y empezar así un proyecto conjunto”, a través del mail penitenciaria@archivalencia.org,, llamar al 963 158 219 o consultar la web penitenciariavalencia.com.

Con esta acogida en las comunidades parroquiales “podremos seguir profundizando en el seguimiento de Jesús por parte de los internos” lo que se traduce en “no juzgar el pasado sino convivir con estas personas fraternalmente: la Iglesia no puede huir donde haya una persona herida”, explica Aguado, que subraya su interés en participar en las reuniones de los arciprestazgos para informar sobre este proyecto cuyo objetivo es que “la Iglesia forme parte del proceso de reinserción”.

El equipo de Pastoral Penitenciaria está formado por capellanes -tres a plena dedicación y otros voluntarios-, un director -laico- y un grupo de personas voluntarias.

Los voluntarios “se ocupan de las tres situaciones en las que ejercemos nuestra labor evangelizadora: prevención, con charlas en los colegios; interior de la prisión, en tres áreas inseparables -Área Religiosa, Jurídica y Social- y fuera de la cárcel, con trabajo de reinserción en cuatro casas de acogida y formación”, según Aguado, que añade que además la Pastoral Penitenciaria acompaña a las familias de los internos.

Desde la Pastoral Penitenciaria expresan que “podemos ahogar todos los desprecios hacia los presos para buscar a la persona, sin juzgarla, sino mirar hacia adelante, y darle una segunda oportunidad”.

“Nuestra tarea es vestir al interno de dignidad y que crean que la dignidad humana está sobre el delito. Cuando se ha perdido todo, y especialmente la libertad, hay una vuelta misteriosa a Dios de una u otra manera: Dios es lo único que les queda y no les abandona. Esto hace que sean muy fructíferas las catequesis y las celebraciones eucarísticas en el centro penitenciario, con una asistencia media cada fin de semana de unos 400 internos”, concluye Aguado.

Entre las parroquias que ya tienen habilitado este servicio de acogida figura la de Santa María del Mar, en el barrio valenciano de El Grao, puso en marcha, hace seis años, un servicio acompañamiento a personas que van a entrar en prisión y sus familias, y a las que salen del centro penitenciario.

Al respecto, “para llevar a cabo esta acogida es necesaria la orientación y formación de los voluntarios por parte de la Pastoral Penitenciaria y la coordinación y trabajo conjunto, en este ámbito penitenciario parroquial, con Cáritas Diocesana y las Cáritas parroquiales”, destaca José Vicente Calza, párroco de Santa María del Mar.

En el marco de esa labor de acogida, la parroquia de Santa María del Mar es una de las pocas de la diócesis donde se pueden realizar trabajos en beneficio de la comunidad (TBC), es decir, penas alternativas a la entrada en prisión que consisten en actividades de utilidad pública, en este caso, de mantenimiento del templo parroquial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE