• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La parroquia de San Nicolás tiene el fondo textil más importante de toda Valencia

El Colegio del Arte Mayor de la Seda ha inventariado y clasificado 122 prendas que el párroco encontró guardadas en armarios

ctv-dbm-img 3084

Susana OlleroValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Esta mañana se ha presentado el inventario del conjunto de ornamentos litúrgicos de la parroquia de San Nicolás, que ha realizado el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Un total de 122 prendas, que se reparten en 61 casullas (que usan los sacerdotes), 28 dalmáticas (utilizadas por diáconos), 29 capas pluviales (para salir en procesiones) y 4 estolas (para dar la comunión).

ctv-mt2-img 3074

Todas esas piezas estaban estaban guardadas en las dependencias de la parroquia de San Nicolás y las descubrió su párroco, Don Antonio Corbí. 'Estaban guardadas en armarios en dependencias que se encontraban en un estado ruinoso. No sabíamos ni lo que teníamos. Había desaparecido la documentación y no existía un inventario como tal', ha explicado Corbí.

Cuando empezaron las obras de rehabilitación de la parroquia gracias a la Fundación Hortensia Herrero, se decidió llevar las 122 prendas al Colegio del Arte Mayor de la Seda para que hiciera inventario y han descubierto que se trata del fondo textil más importante de todas las parroquias de Valencia, con prendas que podrían datar del siglo XVIII. 'Es una colección extraordinaria por su cantidad, su variedad y su calidad. Es anormal que se encuentren en tan buen estado más de 100 piezas. Los muros de la parroquia han protegido las prendas de los cambios de temperatura o de la luz excesiva', ha explicado María Luisa Llorens, secretario del Colegio y la técnico textil que ha realizado el trabajo.

ctv-xsy-foto-2

El Colegio del Arte Mayor de la Seda ha trabajado para inventariar y clasificar el número de piezas, de distintas tipologías textiles, bordados, terciopelos, espolinados, brocados, tissus... El trabajo ha consistido en limpiar y clasificar, por colores y por juegos, así como inventariar adjudicando a cada prenda una signatura, con los siguientes datos: signatura, fotografía y el estudio textil, para pasar a su posterior embolsado. La signatura se ha asignado de forma útil y funcional, para facilidad el uso cotidiano de las prendas.

Entre las prendas han encontrado piezas únicas, como una casulla denominada 'Planeta', que llevaban los subdiáconos, una orden que ya no existe en la Iglesia. En cuento terminen las obras, el fondo textil regresará a la parroquia y volverá a ser utilizado, aunque también realizarán exposiciones temporales para que los valencianos puedan disfrutarlo.

ctv-bte-img 3081





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar