• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOVILIDAD

Paros sorpresa de la EMT de Valencia

Habrá otro esta tarde de cinco a siete y un tercero esta noche de siete y media hasta las nueve y media. También el 29 de enero y 4, 12, 20 y 27 de febrero

Paros EMT València

ABC

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:49

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han rechazado el preacuerdo alcanzado con la empresa sobre jubilaciones parciales y prejubilaciones y han decidido secundar los paros parciales convocados por el comité de empresa en seis días de los meses de enero y febrero, el primero este jueves 24 de enero.

Según ha informado el comité de empresas, en las asambleas celebradas anoche los trabajadores "han dado su negativa por una mayoría abrumadora a la propuesta presentada por la dirección de la empresa"-

Los paros han comenzado esta misma mañana de 7 a 9 horas y continuarán en los turnos de tarde y nocturno, de 17 a 19 horas y de 19.30 a 21.30 horas, respectivamente. El martes 29 se repetirán los paros en las mismas franjas horarias.

Los siguientes paros se realizarán los días 4, 12, 20 y 27 de febrero, aunque el comité de empresa no descarta incrementar las medidas de presión si durante este tiempo no se alcanza un acuerdo con la dirección de la EMT sobre jubilaciones parciales y prejubilaciones.

Respecto a las jubilaciones parciales, ambas partes han alcanzado un principio de acuerdo para el periodo 2019-2017, por el que los trabajadores harán el 40 % de las jornadas de trabajo en su puesto habitual, y podrán hacer el 60 % restante en una segunda actividad menos penosa. 

El 14 de enero, la dirección de la EMT y los sindicatos llegaron a un preacuerdo sobre las jubilaciones parciales, los descansos y las horas de formación, pero los trabajadores lo han rechazado en las votaciones celebradas este miércoles 23 de enero.

El preacuerdo contemplaba igualmente la posibilidad de que los trabajadores pudieran acogerse voluntariamente a los 60 años a un puesto de trabajo con menos carga física si tienen dificultades para desarrollar su trabajo habitual, bajo prescripción médica. También contemplaba un incremento salarial del 2,25 % y reconocer a cada trabajador las cien horas de formación que la empresa les adeuda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo