• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD

La pandemia empeora los datos de la violencia machista en Valencia

Más de 1.200 mujeres necesitan algún tipo de protección

ctv-cel-violencia-machista

Susana OlleroValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

La pandemia ha empeorado la radiografía de la violencia machista en Valencia. Es una de las conclusiones que arrojan los datos de la unidad especial de la policía local que lucha contra ella llamada GAMA y que se agravan este año: más de 1.200 mujeres necesitan algún tipo de protección y se detiene a una persona al día por este tipo de violencia. En total se han detenido a 323 personas, de las que 105 son reincidentes. Además, se han emitido 431 órdenes de protección. En concreto, hay 620 mujeres protegidas en la ciudad, de las que 253 están en riesgo alto, 232 en medio y 6 en extremo.

'La pandemia ha afectado a los datos de la violencia machista de dos formas. Por un lado, se han incrementado los casos y, por otro, ha aumentado la agresividad', ha explicado esta mañana Aarón Cano, concejal de Seguridad Ciudadana.

El ayuntamiento ha aumentado los recursos para luchar contra la violencia machista y desde septiembre es la única ciudad que cuenta con una unidad policial específica de intervención por la noche, porque son las horas en las que más denuncias se producen.

'El agresor es la clave para evitar estas situaciones, pero también necesitamos una sociedad concienciada para acabar con esta lacra', ha añadido Cano, quien ha destacado que son agresiones que afectan a todas las edades y ámbitos de la ciudad. 'Es un problema enquistado y lo que falla es la educación. Hay que trabajar la igualdad', ha matizado.

Como novedad, ha anunciado que el equipo especial de la policía local para la lucha contra la violencia machista tendrá edificio propio el año que viene en la calle Santa Cruz de Tenerife. Una nave que pretende ser el punto neural de esta problemática. Más de 600 metros cuadrados, donde se atenderá a las víctimas y se realizará su seguimiento.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar