• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

La pandemia se bate en retirada: caen a la mitad los contagios a 40 días de empezar la vacunación masiva

La incidencia está por debajo de los 300 casos por cien mil habitantes y ya hay 460.000 inmunizados en la Comunitat Valenciana.

Atención hospitalaria a enfermo por coronavirus

ABC

AGENCIAS/lLuis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:08

Abrimos la última semana de febrero con la pandemia batiéndose en retirada. Todavía nos dejaba el sábado en la Comunitat Valenciana 65 muertos, ayer domingo no se facilitaron datos de fallecidos, pero los contagios ayer fueron 644 -la mitad que el domingo anterior-, y la incidencia ya está por debajo de los 300 casos por cien mil habitantes, estamos a 295, en novena posición de un ránking nacional del que fue esta región nuestra farolillo rojo durante semanas.

Gracias a las vacunaciones, crece el número de personas inmunizadas. Ya han recibido las dos dosis cien mil personas, a las que tendríamos que sumar las 360.000 que han superado la enfermedad, con lo que tendremos un total de 460.000 inmunizados.

En cuanto a las sanciones por infringir el cierre perimetral, se han propuesto unas tres mil sanciones por parte de las Fuerzsas de Seguridad, Sólo la Policía Nacional sancionaba el sábado a 1.372 personas por incumplir el cierre perimetral de las grandes ciudades en la Comunitat Valenciana, catorce menos que la semana pasada, y detuvo a quince personas por este motivo. Llama la atención que en la provincia de Valencia hubo el doble de sancionados en Gandía que en la capital, 237 en la primera y 104 de ellas en València ciudad, aunque donde más hubo fue en la capital alicantina, con 318 sancionados.

Por lo demás, resta poco más de un mes de que empiece la vacunación masiva, para la cual la Generalitat habilitará cuatro espacios de vacunación, uno en cada capital de provincia y otro más en Elche. En València el espacio elegido es la Ciudad de las Artes y las Ciencias; en Alicante se habilitará la Ciudad de la Luz; en Castellón, el Palacio de Congresos, y en Elche, la Institución Ferial Alicantina.

Aparte d.e ello, se habilitarán los tres hospitales de campaña ya instalados en las tres capitales de provincia y un espacio en cada capital de comarca.

En este proceso de vacunación masiva está previsto que comience en abril, cuando se incremente la llegada de dosis, se avisará mediante una llamada telefónica o sms a cada persona que tenga que ser vacunada. Para el desplazamiento a estos centros se habilitarán líneas de transporte gratuito, y las instalaciones tendrán tres recintos separados: una zona de recepción y triaje, otra de administración de las vacunas, y un espacio postvacunación en el que las personas permanecerán durante unos 20 minutos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar