• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La paga extra a los sanitarios en "stand by"

Los sindicatos quieren que todos los profesionales cobren la gratificación mientras que el Consell solo lo destina a quienes trabajaron en primera línea del covid

ctv-3qk-paga-extra

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

Los sindicatos del sector sanitario han lamentado la falta de negociación y han pedido un reparto lineal de los 43,7 millones de euros que el Consell va a destinar a compensar económicamente el esfuerzo del personal sanitario, no sanitario y sociosanitario dependiente de la Administración Pública que atendió la pandemia de covid en el primer estado de alarma.

El decreto ley fue aprobado este lunes por el pleno del Consell reunido en sesión extraordinaria, y ha sido debatido en la mesa sectorial de Sanidad con los sindicatos.

UGTconsidera indispensable un "reconocimiento a la sobrecarga laboral y a la exposición al covid19, pero este reconocimiento no debe crear una conflictividad innecesaria".

Por ello solicita la inclusión de todos los profesionales dependientes de la Conselleria de Sanidad y "un reconocimiento lineal por que el riesgo a enfermar no entiende de categorías laborales".

Según UGT, "no hay garantías de que ese reconocimiento propuesto desde la administración compense mínimamente el esfuerzo" realizado por los profesionales sanitarias, por lo que piden a la administración autonómica un nuevo documento.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha defendido que esa retribución debería de reconocer la implicación y entrega de todo el personal, en lugar de llevar a cabo una medida "discriminatoria y que la Administración no ha querido negociar".

CSIF ha explicado que el decreto del Consell excluye a gran parte del personal sanitario y ha considerado que hubiera sido más equitativo aplicarla a todo el personal de los centros sanitarios y hacerlo con un criterio proporcional a la paga extra semestral que perciben.

Por su parte, el sindicato médico CESM considera que la cantidad asignada en el decreto "resulta ridícula en comparación con el esfuerzo y el riesgo que se pretende gratificar".

Según el CESM, la compensación económica se dirige a los profesionales que hayan prestado atención directa, efectiva y presencial en labores de gestión o cuidados, por lo que quedan excluidos "amplios colectivos de profesionales implicados en mayor o menor medida, lo que generará sin duda agravios comparativos, crispando el clima laboral en un momento en el que la pandemia se recrudece".

Por su parte desde la conselleria de Sanidad, destacan que más de 40.000 profesionales sanitarios y sanitarias se beneficiarán de este reconocimiento economico por su esfuerzo durante la primera ola de la pandemia. Serán los y las profesionales de unidades de críticos, medicina interna, urgencias o atención primaria en todas sus categorías algunos de los grupos que percibirán la compensación. También lo recibirá todo el personal que padeció el contagio de la COVID-19 o estuvo en aislamiento, así como quienes, voluntariamente o por necesidades organizativas, tuvieron que enfrentarse en primera línea al virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo