COPE

MAXIMO RECONOCIMIENTO

Paco Brines, premio Cervantes 2020 a los 88 años: "Gracias a mis padres, que me dejaron ser poeta"

El poeta de Oliva, al lograr el máximo reconocimiento de las letras españolas, evoca con gratitud y emoción a su madre y a su padre y a la confianza que pusieron en él.

Francisco Brines

ABC

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:37

El poeta y académico Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932), que ayer tarde recibía el anuncio a través del ministro de Cultura, Rodríguez Uribes, de que ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2020, máximo reconocimiento de las letras españolas, asegura que está contento de que "su poesía, la que ha hecho desde siempre, haya llegado a su destino" y que aunque es un reconocimiento que "no esperaba" lo recibe "con mucha emoción".

En una conversación telefónica con Efe, en su casa familiar "Elca", en la localidad natal de Oliva, ha señalado que en la primera persona en la que pensó tras recibir ayer tarde el anuncio fue en su madre y en cómo reaccionaría ante el premio, ya que cuando le dijo que quería ser poeta "pensó en qué rumbos cogería" su hijo y hacia donde le llevaría.

El poeta siempre ha agradecido que sus padres respetaran su vocación de poeta, a pesar de proceder de un mundo "que nada tenían que ver con las letras", y le acompañaron en el camino que había escogido.

Brines, cuyo estado de salud es muy delicado, ha animado a las generaciones actuales de poetas a continuar su labor.

Para el poeta valenciano, que en 2019 recibió la Alta Distinción de la Generalitat valenciana, la poesía debe servir además en un momento tan difícil como el actual, ante la crisis generada por la pandemia de la covid-19, de "un refugio" porque tiene el poder de "sanar" el alma.

"El premio no es lo importante, lo importante es la poesía", ha señalado el escritor valenciano, y ha asegurado que es un galardón que "no esperaba" a estas alturas de su vida pero que lo recibe "con mucha emoción y abraza mucho".

"Estoy muy contento de que mi poesía haya llegado a su destino que son los lectores y no solo la poesía en castellano sino también la traducida al castellano", ha añadido el poeta valenciano que siempre ha reivindicado a Ausiàs March como uno de sus grandes referentes literarios.

Brines recibió el pasado mes de diciembre, de la mano del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la Alta Distinción que concede el Gobierno valenciano a sus ciudadanos más ilustres en su casa familiar "Elca"

En su discurso entonces el poeta olivense agradeció el premio a su familia, sobre todo a su padre, un comerciante de naranjas que le dio muy pronto "una gran lección", el respeto a su afición por la literatura.

Brines recibió el reconocimiento del Gobierno valenciano con humildad, y dijo que era "consecuencia de lo escrito y lo escrito al fin y al cabo es mi vida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo Entrevista a Joan Laporta, precandidato a la presidencia del FC Barcelona

Entrevista a Joan Laporta, precandidato a la presidencia del FC Barcelona

Con Juanma Castaño

Ver
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE