COPE

La oposición califica el discurso del Presidente Puig de falta de sentido común

Los partidos del botànic defienden la unidad y responsabilidad de los valencianos para salir de la crisis

Isabel bonig

@ppcv

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Los partidos de la oposición (PP, Cs y Vox) ven el discurso del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, por el 9 d'Octubre "resignado, falto de calle y sin sentido común", respectivamente, mientras los del gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) reivindican la unidad y responsabilidad de los valencianos.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha criticado la "falta de fundamento, con muchas buenas palabras pero pocos hechos". Ha reprochado a Puig que apele a la unidad cuando es algo que le ofreció ella y rechazó, con lo que cree que no quiere contar con el partido de la oposición, "una clara alternativa al Botànic".

Para la 'popular' es especialmente grave que Puig "no haya dicho nada de financiación autonómica y de blindar la sanidad pública por ley ante el abandono del personal sanitario". "Si quiere colaborar y hacer bien al pueblo valenciano, aquí está el PP, pero hoy tenemos un presidente y un gobierno dividido", ha recalcado.

Por su parte, el líder de Ciudadanos Toni Cantó, ha lamentado que en el discurso del jefe del Consell "falta calle, porque cualquiera que recorra las ciudades y pueblos de la Comunitat se da cuenta de la situación de los autónomos, las familias y el peligro de los sanitarios y mayores".

"Faltan respuestas para todo lo que necesitamos", ha insistido el portavoz 'naranja' ante "una crisis sanitaria que sigue y una crisis económica ya tremenda que se ve día a día".



Y de Vox, José María Llanos ha felicitado a los valencianos en el día de "nuestro reino" y a las valencianas por sant Dionís, el día de los enamorados de la Comunitat. "Solo saldremos juntos y cogidos de la mano, seguiremos manteniendo la memoria de las víctimas", ha prometido.

Este diputado ha cuestionado que Puig haya defendido el acuerdo, la gestión y el 'trellat' o sentido común: "No ha habido acuerdo, sino siempre imposición; no ha habido gestión, sino incompetencia, y no ha habido sentido común porque es el menor de los sentidos para el tripartito".

El botànic defiende la unión de los valencianos

Entre los partidos del Botànic, el diputado de Compromís Juan Ponce ha resaltado "la unión de todo el pueblo valenciano en un día como este" que "ha demostrado una gran capacidad de reaccionar y buscar un camino de salida adecuado". Así, ha apuntado que los premios han ido dedicados a "toda la gente que ha ayudado a levantar el país".

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha resaltado este "9 d'Octubre anómalo" para poner en valor la "muchísima responsabilidad" del pueblo valenciano en la lucha contra el virus. Bajo este prisma, ha coincidido en que la Comunitat necesita recursos para una financiación justa y una justicia fiscal que permita que "más aporten los que más tienen".

Y por su parte, Manolo Mata (PSPV) ha exclamado que "hoy somos más pueblo valenciano" al pasar en los últimos años "de la hipérbole a las pequeñas cosas". "Los valencianos han demostrado desde marzo que son capaces de asumir todos los retos", ha agradecido porque "hemos hecho todo lo que hemos podido".

El síndic socialista ha llamado a seguir su ejemplo porque, en medio de la pandemia, "las pequeñas batallas políticas tienen que quedar en un segundo plano". "Tenemos que salir todos juntos; hay esperanza, esta es la batalla", ha remachado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar