• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La oposición se alía con Puig en contra de sus socios de gobierno

El líder de ciudadanos pide a Oltra responsabilidad y que deje la camiseta de la oposición mientras mueren valencianos en las residencias

Puig y Cantó

GVA

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:40

El líder de Cs en la Comunitat, Toni Cantó, ha exigido este miércoles al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que lidere un centro de "mando único" y de respuesta de emergencia de la sanidad valenciana y cuente con los recursos de la privada que sean necesarios para ayudar a los hospitales públicos que están "desbordados".

También le ha pedido que "lidere su gobierno que está roto" por el confinamiento que piden sus socios (Compromís y Unides Podem) y que Puig (PSPV) no contempla hasta ver la efectividad de las últimas restricciones vigentes desde el 7 de enero, ante la confusión que genera en los valencianos.

Cantó ha lamentado a los periodistas que la Comunitat batió este martes un récord muy doloroso con 92 muertos por la pandemia. Esto eleva a 438 los decesos de enero, 143 de ellos en residencias, "mientras el gobierno valenciano está roto", ha denunciado.

Ante esta situación, ha urgido a Puig a ponerse al frente del Consell y a contar con Ciudadanos "si no puede recomponerlo", porque cree que es evidente que no va a durar lo que queda de legislatura hasta 2023. "Nos vamos a comportar de forma mucho más responsable que sus socios", ha prometido, para pedirles que "dejen de practicar esta política ventajista".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A nivel sanitario, el síndic 'naranja' ha reclamado a Puig que se ponga "a la cabeza" de un mando único que englobe toda la sanidad pública y privada, tanto hospitales como clínicas, los tres colegios provinciales de médicos, enfermeras y farmacéuticos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los ayuntamientos y el sector de las residencias y la atención a dependientes.

"Estamos en una situación más dramática que la del año pasado; es increíble que esto suceda en la tercera ola", ha aseverado, para criticar que "por pura ideología, el tripartito no pida la ayuda que le ofrece el sector privado". Ha defendido esto "no solo por la COVID, porque hay gente que lleva meses esperando pruebas y eso va a costar vidas; es un crimen cuando hay camas en hospitales privados".

En esta línea, Cantó ha pedido a Puig que aplace un año la reversión a gestión pública del departamento de salud de Torrevieja (Alicante), al considerar que "en este momento hay que contar con toda la ayuda y no se puede generar más caos administrativo".

"SE PELEAN POR GANAR CUOTA DE PANTALLA"

Ha garantizado que Cs seguirá "tendiendo la mano de forma leal" y ha cargado contra las diferencias en el Botànic: "Mientras se pelean para ganar cuota de pantalla, hay autónomos que bajan la persiana de sus negocios. Mientras Mónica Oltra --vicepresidenta y portavoz de la Generalitat y líder de Compromís-- sigue con la camiseta, hay 143 ancianos que han perdido la vida en las residencias" valencianas en 2021.

"Es inaceptable", ha resumido, y ha insistido en que Puig debe "demostrar lo que debe ser de una vez: el líder que necesitan los valencianos". Pero ha lamentado que "ahora mismo, los ciudadanos están muy por encima" y, "con toda la humildad", les ha pedido que sean prudentes y se cuiden entre ellos porque la Generalitat "no está cumpliendo".

Dicho esto, Cantó ha reconocido que la Comunitat "poco a poco" se acerca a soluciones como las de la Comunidad de Madrid, donde gobierna su partido con el PP, con cierre perimetrales de municipios. "Solo nos falta copiarles en los test rápidos y en las PCR: seguimos a la cola", ha urgido.

Y sobre las diferencias por al cierre de colegios (Compromís está en contra y Podem a favor), ha afirmado que no puede "pedir responsabilidad al nacionalismo y al populismo". "Compromís sigue con la camiseta y Podemos hablando de la factura eléctrica cuando bajo su gobierno se ha subido como nunca", ha ilustrado, para recalcar que "Oltra no puede pedir el confinamiento total cuando su partido organizó la cabalgata de Reyes Magos en el Ayuntamiento" de València.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar