• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL

Ontinyent pide declaración de zona catastrófica tras desbordarse el Clariano

Tras dejar la DANA más de 400 litros de agua por metro cuadrado y provocar el desbordamiento del río Clariano.

Vídeo

300 litros por metro cuadrado en OntinyentCope Valencia

AGENCIA EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:31

El Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) solicitará la declaración de zona catastrófica por el histórico episodio de lluvias registrado este jueves que, hasta ahora, ha dejado más de 400 litros de agua por metro cuadrado y ha provocado el desbordamiento del río Clariano.

La crecida del río ha obligado a evacuar a unas 40 personas afectadas por la inundación, según el servicio de Emergencias de la Generalitat, y han sido alojadas en el albergue municipal, donde se quedarán hasta que pase el temporal y se valore la situación de sus viviendas, ha informado a EFE el Ayuntamiento.

En un comunicado, el alcalde del municipio, Jorge Rodríguez, ha lamentado que los organismos responsables de la cuenca del Clariano, en este caso la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ministerio de Medio Ambiente no hayan actuado en la protección del entorno.

Durante toda la jornada, seis máquinas retroexcavadoras, la brigada de obras, bomberos, efectivos de la Policía Local, Nacional y protección civil han estado trabajando para atender las consecuencias de las lluvias, que han incluido caminos inundados, desprendimientos, desperfectos en la vía pública y el desbordamiento del río.

"Hemos hecho frente a un temporal de lluvias nunca visto en Ontinyent y, afortunadamente, no hay que lamentar ninguna desgracia persona,. La ciudad ha respondido al desafío con una serenidad y un civismo que hay que destacar", ha destacado Rodríguez.

El alcalde ha pedido tranquilidad y mucha prudencia a toda la población, así como atender las recomendaciones que se hacen desde las fuentes oficiales y continuar extremando la precaución ante un episodio de gota fría sin precedentes.

Ante el temporal, los centros educativos y formativos de la ciudad han cancelado sus actividades, y los parques y las instalaciones deportivas permanecerán cerrados hasta nueva orden, según se ha informado en el mismo comunicado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar