ECONOMÍA

Oltra asegura que el Consell estudia la tasa turística mientras Puig dice que “no es prioritaria”

El debate sobre la implantación de este impuesto continúa coleando y provoca nuevos rifirrafes en el seno del Ejecutivo valenciano

Audio

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra | ABC

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que el Consell se encuentra en estos mismos momentos estudiando si la implantación de una tasa turística en el territorio de la Comunidad Valenciana sería viable. “En este momento, nos encontramos en la fase de reunir consensos alrededor de cuál puede ser el desarrollo de la tasa turística, que obviamente no afecta de la misma manera a una ciudad grande como Valencia como a una pequeña población como pueda ser Culla”, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación después de realizar una visita oficial a La Marina de Valencia.

En este sentido, Mónica Oltra ha querido subrayar la importancia de aplicar correctamente un impuesto de estas características. “Es un debate muy complejo porque se trata de una figura tributaria que puede tener muchas consideraciones”, ha analizado la vicepresidenta del Consell. La lideresa de Compromís ha reivindicado la diversidad del territorio de la Comunidad Valenciana, que se tendría que tener en cuenta a la hora de aplicar esta nueva tasa turística. “Nuestro territorio es un territorio diverso, y no encontramos el mismo tipo de turismo en los diferentes rincones de nuestra geografía”, ha añadido Oltra.

Preguntada acerca de si la existencia de un debate sobre la implantación de una tasa turística de estas características en el seno del Consell implica dar por hecha dicha implantación, la vicepresidenta Oltra ha criticado que un planteamiento de estas características es erróneo. “No todo es blanco y negro, no todo es sí o no”, ha criticado. Quien ya se ha posicionado en torno a esta cuestión es el alcalde de Valencia, Joan Ribó. El primer edil de la capital valenciana ha reflexionado en declaraciones a los medios de comunicación tras la citada visita a La Marina que Valencia debería decir “sí” a dicha tasa turística. Para Ribó, “es injusto” que los turistas generen basura en la capital valenciana y no paguen por ella, mientras que la sociedad valenciana paga mes tras mes su correspondiente tributo.

La última hora acerca de este mismo asunto pasa por Benidorm. En la capital turística por excelencia de la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha negado la existencia de este debate en el Consell. “No es una cuestión propietaria para el Consell en estos momentos”, ha defendido. En cualquier caso, el máximo responsable del Ejecutivo valenciano ha analizado que, en caso de ser planteada esta cuestión, será estudiada debidamente.

Lo más