COPE

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

"Ofensa machista" del alcalde de Valencia a la portavoz municipal, embarazada, del PP

Las palabras del alcalde, de Compromís, han sido criticadas también por sus propios socios de gobierno municipal, del PSPV.

Vídeo

María José Catalá y Joan Ribó en el pleno

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

La tensión vuelve al Ayuntamiento de Valencia por los comentarios machistas del alcalde, Joan Ribó. Esta vez ha sido la portavoz del Grupo Popular Municipal en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, la que ha reprochado a Ribó, de Compromís, un comentario sobre su ausencia en el pleno ordinario de ayer, que la 'popular' ha calificado de "ofensa machista". las palabras de Ribó han sido también lamentadas por el edil socialista Borja Sanjuán, que las ha considerado un "error" y le ha instado a "pedir disculpas".

En concreto, Catalá ha reprochado en redes sociales a Ribó, por su intervención en el pleno ordinario de ayer jueves, en la que le llamó a ella la atención por su ausencia, que ella ha explicado que se debe a su avanzado estado de embarazo.

La edil ha acompañado su publicación con un vídeo del momento, https://twitter.com/i/status/1397948480551804934, en el que Ribó comenta: "Me alegro de verla porque hace rato que no la veíamos en este pleno y pensaba que se había ido a Torrent --localidad de la que ella fue alcaldesa-- y, por tanto, estaba preocupado por quién haría la interpelación".A estas palabras, Catalá, en su turno, ha replicado recordando una frase de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la que resaltaba que Ribó era "el alcalde más feminista de España".

"Después de conocerle más de cerca, tengo muchas dudas de que usted sea algo feminista. Cuando una rebasa los seis meses de gestación estar ahí sentada es bastante complicado. Tiene usted dos portavoces que van a ser madres y pasarse toda la mañana en esas butacas es difícil. Yo sé que eso usted no lo puede entender, pero se lo explico para que lo entienda", ha señalado.

Más tarde, en sus redes sociales, Catalá ha compartido el vídeo de estas intervenciones y ha vuelto a criticar las palabras del alcalde: "Es indignante que una mujer embarazada deba explicarse. No podemos tolerar este tipo de ofensas machistas".

También por redes sociales, el concejal de Hacienda y portavoz del PSPV en la ciudad de Valencia, Borja Sanjuán, ha compartido la denuncia de la portavoz del PP y ha manifestado: "Este comentario ha sido un error, creo que debería rectificar y pedir disculpas".

"Tanto María José Català como --la vicealcaldesa socialista-- Sandra Gómez y tantas otras mujeres en todos los ámbitos, demuestran más fuerza en esta situación que cualquiera de nosotros. No tienen que explicarse por estar embarazadas", ha defendido el socialista Borja

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo