COPE

SALUD

Un nuevo enteroscopio permite la visibilidad total del intestino delgado y las maniobras terapéuticas

Consigue diagnosticar las enfermedades del intestino en el tramo por el que no se puede acceder por una endoscopia normal ni por una colonoscopia

ctv-cf2-esteroscopio-1

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

Las patologías del intestino delgado, como el sangrado de origen no filiado o la enfermedad de Crohn, pueden resultar difíciles de detectar con los métodos convencionales como la endoscopia o la radiología debido a la inaccesibilidad de esta parte del intestino por su gran longitud.

Este nuevo aparato supone un gran avance para nuestra especialidad

Conseguir diagnosticar las enfermedades del intestino delgado y poder tratarlas en ese tramo por el que no se puede acceder por una gastroscopia normal ni por una colonoscopia supone un gran reto. Hoy en día es posible gracias al nuevo enteroscopio (PowerSpiral, Olympus). Un concepto totalmente distinto al aplicado hasta ahora en las unidades de endoscopias y que, ha sido utilizado por primera vez en un centro privado de la Comunidad Valenciana, concretamente en el hospital Vithas Valencia 9 de Octubre por los endoscopistas el doctor Vicente Sánchiz y el doctor Javier Sempere.

Según el doctor Sánchiz, “este nuevo aparato supone un gran avance para nuestra especialidad, ya que mientras que en el diagnóstico de enfermedad del estómago y del intestino grueso se ha alcanzado un elevado índice de efectividad gracias a la evolución de las técnicas endoscópicas, por el contrario, el diagnóstico de enfermedad del intestino delgado sigue constituyendo un problema diagnóstico y terapéutico”. El intestino delgado constituye el 75 % del tubo digestivo, con una forma y movilidad que dificultan su exploración, por lo cual ha sido un órgano lejos del alcance del endoscopista, excepto la porción proximal del duodeno y la más distal del íleon.

ctv-sup-esteroscopio-2


El nuevo endoscopio posee un motor y una funda en espiral de forma que con un pedal la hélice gira en un sentido o en el contrario, dependiendo en cual lo haga, avanza el endoscopio o retrocede. “Todo lo costoso que era antes para el endoscopista desde el punto de vista físico entrando y recogiendo, eso ahora lo hace siempre el nuevo endoscopio lo cual implica que sea mucho más cómodo para nosotros y lo más importante permite ver en la mayoría de los casos la totalidad del intestino”, afirma el doctor Sempere. “Además, el aparato es mucho más corto y reducido, lo que permite utilizar todos los utensilios terapéuticos habituales tipo pinzas, asas o clips y sobre todo nos da muchísima estabilidad a la hora de hacer una polipectomía”.

El doctor Sempere por su parte quiere resaltar que “la capsula endoscópica, nos permite realizar una exploración completa del intestino delgado, pero con este método solo podemos realizar un diagnóstico visual y no nos permite realizar biopsias”. Por lo tanto, no se puede realizar un diagnóstico especifico ni tampoco ninguna acción terapéutica. De ahí la importancia del nuevo enteroscopio que reduce los tiempos a 45 minutos en lugar de dos horas de exploración, minimiza los riesgos para el paciente, es un método ambulatorio y permite maniobras terapéuticas como biopsias o quitar pólipos.

El enteroscopio utilizado habitualmente es similar a un endoscopio habitual, con una cámara en su extremo, pero de mayor longitud al que se le añade uno o dos balones que fijan el enteroscopio para poder avanzar por el interior del intestino delgado. “Con el hinchado del balón vamos plegando el intestino delgado como si fuera un calcetín para poder ir avanzando, -afirma el Dr. Sánchiz-, pero estas exploraciones con balón son largas y no se consigue en la mayoría de las veces llegar a todo el intestino delgado. Además, cuando encontramos un punto a tratar, no tenemos la estabilidad suficiente para poder actuar con efectividad. Estos inconvenientes se minimizan en gran medida con la utilización del nuevo enteroscopio PoweSpiral.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar