• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIBERSEGURIDAD

Nueva estafa al ayuntamiento de Valencia: roban 20.000 euros al Palacio de Congresos

Coincide tras el informe de la Sindicatura de Comtes, sobre las deficiencias en ciberseguridad que ya costaron 4M€ a la EMT

Palacio de Congresos

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:27

El Palacio de Congresos de València ha sido víctima de un fraude a través de la suplantación de la identidad de la empresa de seguridad que trabaja para el recinto

El pasado 16 de diciembre el Palacio de Congresos de València recibió un correo electrónico supuestamente del proveedor del servicio de seguridad, anunciando el cambio de su cuenta bancaria. adjuntaba una carta escrita y firmada por esta empresa, con todos los datos correctos, así como el certificado de titularidad de la cuenta, emitido por la entidad bancaria correspondiente. Una semana más tarde, el Palacio realizó el pago electrónico de la remesa de las facturas emitidas por sus proveedores -en ese momento un total de 21 mil euros-.

La alarma saltó tras detectar el Palacio la devolución del pago de la siguiente factura de la empresa, correspondiente al mes de diciembre y cuando la empresa informó de que no había recibido el pago de sus servicios correspondientes al mes de noviembre.

De esta manera, según ha explicado la directora del Palacio, Sylvia Andrés, "la cantidad defrauda se ha limitado a 21.020,11 euros ingresados en el mes de diciembre. Actualmente, está abierta una investigación que conduzca a la resolución de los hechos. Asimismo, se ha reforzado los protocolos de seguridad internos existentes para extremar el control y supervisión de estos procesos para evitar que este tipo de sucesos puedan repetirse".

El PP pide que se hagan auditorías de ciberseguridad en el Ayuntamiento y en todo el sector público tras conocerse una nueva estafa en el Palacio de Congresos.

La dirección del Palacio ya ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional los hechos ocurridos. El lunes, a las 11h30, se convocará un consejo de administración extraordinario para informar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo