• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Niños discriminados ante los Reyes Magos por no mandar sus cartas en valenciano

El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona en Valencia impulsa un concurso en el que favorece a los niños que manden sus cartas en valenciano.

reyes magos

Vicente OrdazValencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:00

El Ayuntamiento de Puebla de Vallbona (Valencia) ha convocado un concurso infantil de cartas a los Reyes Magos con premios que discrimina a los niños que quieran participar en castellano, ya que uno de los requisitos para participar es que las misivas tienen que estar escritas en valenciano. Resumiendo, si eres niño en la Pobla de vallbona y quieres aspirar a que los Reyes te traigan regalos a través del citado concurso debes mandar tu carta en valenciano. Da igual si tienes seis o nueve años, da igual si te portaste bien o mal, si mandas tu carta en valenciano podrás optar a regalos, si la mandas en castellano... Esto pasa con niños.


La asociación Hablamos Españolha denunciado esta iniciativa y presentado una queja ante el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo autonómico en la Comunidad Valenciana) para que se ofrezca una alternativa a los participantes castellanohablantes.

Como tendencia general, desde Hablamos Españolopinan que «con la promoción del valenciano, lamentablemente, suele dársele más importancia que a garantizar derechos a los hablantes de las lenguas oficiales, y dicha promoción se convierte en discriminación en algunos casos».

Y en este caso concreto, ocurre «de forma muy clara y teniendo, además, como víctimas a los niños: no existe ningún concurso alternativo para aquellos que se expresan mejor en español o que prefieren dirigirse en su idioma a unas figuras tan entrañables como los Reyes Magos».

A falta del pronunciamiento del Sindic, la iniciativa a día de hoy sigue adelante sin que desde el consistorio se haya dado paso atrás o matizado el contenido de las bases.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar