• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

VUELTA AL COLE

Nadie sabe como será el curso escolar que empieza mañana en la Comunidad Valenciana

Cuiatro centros cuentan ya con positivos entrre sus docentes o equipo directivo. Educación recomienda limitar incluso los almuerzos de los profesores para evitar contagios.

colegios

Vicente Ordaz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

Nadie sabe que va a pasar, si volvderán las clases vía zoom o como se desarrollará un curso que empieza mañana. Para empezar cuatro centros tienen ya confirmados contagios entre sus docentes y educación pone la alerta incluso en los almuerzos y reuniones de los profesores para evitar contagios. Mienntras tanto los más pequeños regresan mañana a clase tras más de seis meses. Aquí algunos consejos para que la vuenta sea lo menos dura posible.

Más de seis meses después los niños vuelven a las aulas pero lo hacen después de estar medio año rodeados de familiares, sin ir a la escuela y sin ver a sus compañeros, además el retorno se va a realizar bajo un marco diferente; los colegios no van a ser como eran y las medidas de seguridad van a hacer que los más pequeños se encuentren en una situación a la que no están acostumbrados. ¿Cómo puede afectarles esta "extraña" vuelta al cole? ¿Podemos ayudarles a llevarlo mejor?

1. SER CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES

Según la psiquiatra infantil Mila Fuentes el aspecto emocional es fundamental y tenemos que tenerlo muy en cuenta tanto padres como profesores. "El trabajo vendrá después pero que los niños estén cómodos en esta llamada nueva normalidad es fundamental."

2. NO INCULCARLES MIEDO

Los niños no tienen miedo, ni hay que inculcarles miedo.Lo que sí deben tener es "información adaptada a su edad y a su nivel de comprensión para que se conciencien y lleven a cabo las medidas necesarias" para hacer su día a día más seguro.

Que descubran que el otro no es el enemigo que le va a contagiar es necesario

3. REFUERZO POSITIVO

Es muy importante también recordarles que "la vuelta al cole va a tener muchas cosas positivas. Van a volver a estar con sus compañeros, van a aprender, a hacer las cosas que hacían antes y les gustaban y van a pasarlo bien".

4. EQUILIBRIO ENTRE LAS MEDIDAS SANITARIAS Y LAS NECESIDADES EMOCIONALES

Según la psiquiatra valenciana para los más pequeños "una necesidad básica es la socialización y llevan seis meses sin tener una socialización adecuada para sus necesidades, con lo cual la vuelta al cole es muy necesaria. Con las medidas adecuadas pero que vuelvan a jugar, que hagan cosas de grupo y que descubran que el otro no es el enemigo que le va a contagiar es necesario."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar