• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Morant quiere ser cabeza de lista del PSPV el 23J: "Estaría encantada para frenar la ola ultraconservadora"

Afirma que al PSPV no han dejado de votarlo pero el fallo ha sido a su izquierda y les pide que "reflexionen, espabilen y sumen"

Vídeo

Europa PressValència

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:29

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha postulado este jueves para encabezar la lista del PSPV por la circunscripción de Valencia para las próximas elecciones generales del 23 de julio: "Estaría encantada de intentar esa movilización masiva del voto para frenar esta ola ultraconsevadora". No obstante, ha señalado que, aunque ella está dispuesta, es una decisión que debe decidir el partido.

Por contra, Morant, en una entrevista a À Punt recogida por Europa Press y en declaraciones a los medios tras presidir la primera reunión del Comité Español de Ética de la Investigación, ha señalado que no se plantea suceder a Ximo Puig al frente de la Generalitat: "No, no está encima de la mesa y Puig ya ha dicho que continúa".

Al respecto, ve "muy adecuado" que Puig siga liderando esta etapa entre otras cosas, porque el PSPV ha conseguido mejores resultados que en 2019 y en 2015, cuando resultó elegido presidente de la Generalitat. Por tanto, "la ciudadanía aplaude las políticas del presidente Puig y va a seguir liderando esta etapa".

Morant ha apuntado que ha hablado con Puig en "varias ocasiones" desde el pasado domingo para trasladarle también todo su "cariño" y "reconocimiento" por su "excelente gestión" al frente del Consell en "uno de los peores momentos, con la pandemia y la crisis derivada de la guerra de Ucrania".

Por ello, considera que lo que les ha "fallado" es el voto a su izquierda". "A nosotros no nos han dejado de votar, a los que han dejado de votar es a las posiciones que tenemos en nuestra izquierda que no han sido capaces de sumar y creo que deben hacer una reflexión de cara a estas nuevas elecciones", ha mantenido y les ha pedido: "Espero que espabilen y que lleguen a lo que les reclama la ciudadanía y se comprometieron a hacer: ir unidos y sumar porque esta vez no lo han hecho", ha constatado.

En ese sentido, ha subrayado que el PSOE "sale a ganar" estas elecciones nacionales, a ser "el dique de contención de la ola ultraconservadora y el instrumento de la ciudadanía para parar una regresión de las políticas progresistas que se han aplicado en esta legislatura, y en las dos últimas en la Comunitat Valenciana".

Morant ha apuntado que los socialistas "siempre tenemos tiempo para ver qué errores hemos podido cometer, pero lo que está claro es que si hay alguien que puede hacer de dique de contención de esta ola ultraconservadora es la ciudadanía". Por tanto, ha señalado, "lo que nosotros estamos preguntando a la ciudadanía después de este momento de schock es: si estás en schock, reacciona, vamos juntos y paremos esta ola".

En ese sentido, Morant --que ha señalado que desconocía la decisión del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de convocar elecciones hasta que lo anunció-- ha afirmado que este adelanto es "la mejor decisión, la decisión de un líder volver a darle la palabra a la ciudadanía". Preguntado por las declaraciones del líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo de que convocar elecciones en verano es una manera de desmovilizar, ha replicado: "Hay que preguntárselo a él porque como presidente de Galicia también los convocó en julio".

"MEJOR ESPAÑA O PEOR DERECHA"

Así, ha recalcado que "ahora tenemos otra oportunidad para generar una movilización masiva y que la sociedad decida si queremos la mejor España o la peor derecha más trasnochada; la España del futuro o un modelo de retroceso y de involución". "Desde luego el partido socialista estamos aquí que con todos nuestros errores de gobierno, pero lo que no haremos nunca es gobernar contra las personas", ha asegurado.

Por contra, ha señalado que el PP "cuando ha podido gobernar, como lo ha hecho en la Comunitat Valenciana, gobierna y toma medidas contras las personas". "Es un enemigo público y nosotros vamos a luchar contra ese enemigo público", ha apostillado.

Asimismo, ha apuntado que el presidente Sánchez ayer ya manifestó que el PP "cada vez se parece más a esos líderes políticos como Trump o Bolsonaro" y de hecho ha apuntado que la mañana de las elecciones "nos levantábamos con esa amenaza de pucherazo para no reconocer los resultados electorales, pero como fueron positivos para ellos ya no hay pucherazo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Su lodazal, que son ellos el lodazal, ha inundado está convocatoria de elecciones y lo que ha hecho ha sido que la ciudadanía al final se perdiera en el ruido de cosas que no impactan en su vida y dejaran de pensar en las políticas que sí impactan diariamente en su vida como son la Sanidad o la educación, donde tenemos dos modelos muy distintos: el modelo del gobierno de España de progreso y de proteger a la ciudadanía o el modelo de la destrucción y de la involución que es lo que representa el PP", ha cotejado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar