• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

VACUNAS COVID

Sí a la mezcla con Pfizer en los valencianos vacunados con AstraZeneca

Según el estudio Combivacs, estaría avalada la segunda dosis de Pfizer en los vacunados con AstraZeneca

Vídeo

EUROPA PRESS

AgenciasValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

Los resultados preliminares del ensayo clínico 'CombiVacs', puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han evidenciado que una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer produce una respuesta inmune y fuerte con efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.

A principios de abril, Sanidad tomó la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos "muy raros" sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania.

Esta restricción provocó que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda inyección. Los afectados son, principalmente, personal esencial como profesores o policías.

La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se reunirá esta tarde para tomar una decisión sobre si poner Pfizer a los vacunados con AstraZeneca, tal y como respalda este estudio.

El máximo responsable del estudio, Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII (SCREN) y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz de Madrid, ha concluido, en base a los resultados, que "las personas que han recibido una dosis de AstraZeneca pueden recibir de manera eficaz y segura una dosis de Pfizer". En cualquier caso, Frías ha recordado que "la decisión no corresponde a los investigadores de este estudio".

Mientras tanto, en la Comunidad Valenciana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado partidario de que se administre la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a las personas que recibieron la primera, pero ha precisado que se atenderá a la decisión de los expertos.

Puig ha lanzado, asimismo, un mensaje de tranquilidad ya que el proceso de vacunación para intentar atajar la pandemia de coronavirus es, a su juicio, "imparable".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2