• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Mascarilla también en el aula: los alumnos valencianos deberán llevarla en clase

Se trata de una de las conclusiones de la reunión celebrada hoy entre Ministerio y comunidades autónomas, con Marzà y Barceló como representantes valencianos

UNIVERSIDAD

Imagen del aula de un centro universitario | Europa Press

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

La Conselleria de Educación ha "adaptado" su hoja de ruta para la 'vuelta al cole' y ha fijado, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la obligación de llevar mascarilla en clase para el alumnado a partir de los seis años. Así lo ha anunciado el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, tras la reunión interdepartamental entre ministerios y consejerías de Educación y de Sanidad de toda España, una reunión en la que también ha participado la consellera Ana Barceló, y el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler. El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que ha presidido una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada, había asegurado que estaban abiertos a estudiar cuestiones como el uso de la mascarilla obligatoria a partir de primaria.

Desde la Generalitat se ha apuntado que la Comunidad Valenciana cuenta "desde hace semanas" con un protocolo sanitario "definido" de retorno a las aulas seguras, "capaz de adaptarse a la evolución y el contexto de la pandemia", y para esta finalidad ha recordado que se han destinado más de 207 millones de euros para bajada de ratios, el aumento de profesorado en 4.374 docentes más, la contratación de unos 3.000 monitores y monitoras de comedor, la adquisición de material de protección e higiene, la reorganización y señalización de los espacios educativos, los servicios de comedor y transporte escolar, así como el establecimiento de un espacio COVID-19 en cada centro. Marzà ha recalcado que "todos los agentes de la comunidad educativa valenciana estamos trabajando duro para aplicar las medidas de seguridad, protección e higiene que marcan el próximo curso escolar valenciano" y ha agradecido a equipos directivos y al profesorado "su implicación y el gran esfuerzo que están haciendo".

"Nuestra responsabilidad es adaptarnos en cada momento a la evolución de la pandemia y el modelo valenciano está marcado por esta adaptabilidad. Es por ello que, con respecto a las medidas que ya tenemos establecidas y por recomendación de las autoridades sanitarias, se fija que el alumnado a partir de 6 años también lleve mascarilla en clase", ha anunciado Marzà. En esta línea, la Generalitat está ultimando los "mecanismos específicos" para garantizar una coordinación "ágil y efectiva" entre los centros educativos y los ambulatorios en caso de detectar contagios. "Queremos que en todo momento los equipos directivos y el profesorado tengan el apoyo de los máximos responsables de sus centros de salud de referencia para coordinarse en la comunicación de posibles casos de contagio y que las autoridades sanitarias actúen", ha detallado.

Asimismo, la próxima semana se activará un espacio web informativo de resolución de dudas para toda la comunidad educativa y se contará también con un 'call center' específico para atender telefónicamente cualquier cuestión, que ya anunció Puig este miércoles. En la Comunidad se ha incrementado en 4.374 docentes la plantilla educativa valenciana hasta llegar aproximadamente a los 80.000 totales; se han dado las necesidades de creación de grupos de alumnos para asegurar las pautas sanitarias de distanciamiento y de grupos de convivencia según etapas educativas, en un trabajo que ha consistido en responder "centro a centro con una dotación individualizada de necesidades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo