• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOVILIDAD

Más de 74.000€ para conocer los motivos por los que los valencianos utilizan o no la bici

El Ayuntamiento de València saca a licitación el "Plan Director de la Bicicleta", con un horizonte de desarrollo de 10 años

Carril bici calle Xàtiva

Ciclistas en el carril bici calle XàtivaABC

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:36

El Ayuntamiento de València ha sacado a licitación el Plan director de la Bicicleta de València, «la herramienta que planificará el impulso a la bicicleta durante los próximos 10 años», tal como ha anunciado el delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. La convocatoria ya está publicada en la plataforma de contratación del Sector Público, y el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 3 de diciembre.

El objetivo, ha explicado Giuseppe Grezzi, «es crear un marco de estudio y de impulso a la bicicleta durante la próxima década». El contrato para el desarrollo del Plan Director de la Bicicleta sale a licitación con un valor estimado de 74.380,16 € (sin impuestos) y un plazo de ejecución de 12 meses. Las entidades licitadoras deberán presentar una memoria en la que se reflejen los objetivos a alcanzar con el Plan, y entre los puntos a destacar, se propone la realización de un diagnóstico, tanto del viario como social, que destaque los diferentes perfiles de las personas usuarias y no usuarias, habituales y esporádicas de la bicicleta en València. «Queremos conocer la sociología de las personas usuarias, pero también de aquellas que no hacen uso de la bici y cuáles son sus dificultades o reticencias», ha explicado el delegado. Para ello, el concurso prevé también la premisa de realización de una encuesta y un proceso de participación, que deberán proponer las entidades en su oferta.

Se trata de un «plan ambicioso», en palabras de concejal Grezzi, «que nos puede consolidar como una ciudad puntera y de referencia en todo el ámbito europeo». El documento de planificación estratégica debe establecer las líneas de acción para los próximos 10 años en la ciudad, un periodo en el que «el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento activo y sostenible debe normalizarse e incrementarse aún más de lo que ha crecido hasta el momento en nuestra ciudad y en toda el área metropolitana», ha explicado el delegado de Movilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2