• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Educación ve con buenos ojos que algunos centros puedan escalonar el inicio de curso

Educación prevé clases telemáticas si se cierra algún aula o algún colegio hasta que dure el asilamiento

-coles

cope.es

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado este miércoles que el regreso a las aulas de forma presencial se efectuará el próximo 7 de septiembre en toda la Comunitat Vlenciana, aunque se ha mostrado abierto a una vuelta escalonada o progresiva si algún centro así lo necesita.

Marzà ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el president, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

La entrada al colegio por parte de los diferentes grupos o cursos se hará de forma escalonada, "en función de las necesidades de organización de cada centro, cuyo claustro explicará a los padres cómo se realizarán estas entradas y salidas", según el conseller.

"La mejor medida de conciliación es que los centros estén abiertos", ha respondido ante la pregunta de qué harán los padres que tengan que dejar a alumnos de edades diferentes en los colegios.

"Hay centros con una entrada, otros con dos o tres. Cada centro se organizará en función de estas circunstancias", ha insistido Marzà.

Preguntado sobre la jornada escolar, el conseller ha insistido en que "será la misma que el año pasado", para dar "seguridad y estabilidad a las familias", y ha concluido que "no es momento de más cambios".

Durante la primera semana de colegio, ha explicado, los centros afrontarán una etapa de concienciación y pedagogía sobre cuáles han de ser las normas a respetar.

En este sentido, Marzà ha subrayado que la Conselleria de Educación dispone, desde hace "más de un mes", de un protocolo para la vuelta a las aulas firmado con los principales agentes de la comunidad educativa y ha agregado que ese texto puede ser enriquecido con posibles nuevas iniciativas que se acuerden entre el Ejecutivo y las autonomías en la reunión habrá este viernes.

Preguntado por la posible oposición de algunos padres a llevar a sus hijos al colegio, Marzà ha insistido en que la educación es un derecho de los menores que se ha de garantizar.

"Si se ha de cerrar algún aula o algún colegio, cosa muy probable, se ha preparado un sistema de educación telemática que se utilizará exclusivamente en esas situaciones, pero en caso contrario, queremos garantizar la máxima presencialidad posible", ha añadido.

En los casos de los alumnos que sufran enfermedades crónicas, el conseller ha indicado que deberán acudir al médico para que determine si pueden acudir o no al aula, y en caso contrario "se estudiará si puede seguir su formación de forma telemática o bien necesita atención domiciliaria".

Por su parte, desde el PP, su presidenta Isabel Bonig, insiste en la necesidad de que los centros cuenten con enfermería escolar, clases en directo por internet, test masivos, protocolos "claros" y medidas para la conciliación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar