• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Maite Marín, directora de Mas Camarena: "ha faltado comunicación con los centros"

Los centros todavía no saben cómo arrrancará el próximo curso y lamentan la improvisación de la conselleria de Educación que todavía no ha enviado instrucciones

Audio

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:14

En Mediodía COPE Valencia, hemos charlado hoy con Maite Marín, directora del centro Mas Camarena en Valencia, sobre cómo han sobrellevado toda esta crisis los centros educativos y cómo se preparan para el próximo curso escolar.

Al respecto, Maite Marín ha destacado la implicación del profesorado para poder seguir con las clases de forma online, puesto que "es más difícil que dar las clases de forma presencial que te permite un contacto más directo con alumnos y familias".Marín tambien destaca todas las competencias que han aprendido los alumnos en toda esta situación y su adaptación que ha sido tremendamente positiva y lo han llevado mucho mejor que incluso los adultos.

El centro Mas Camarena, como la mayoría, están trabajando de cara a la apertura de los centros a partir de la fase 2, pese a los cambios continuos de protocolos e instrucciones tanto del Ministerio como de la Conselleria de Educación.

En este sentido, Maite explica que en su centro ya cuentan con protocolos de limpieza, de EPIs para el profesorado, de forma que los alumnos de segundo de bachillerato puedan volver la última semana de junio y primera de julio de forma voluntaria para preparar el selectivo. Lo que ya tiene claro el centro es que los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato no volveran poruque estan siguiendo las clases de forma online.

Y donde tiene más dudas es por supuesto en los alumnos de infantil, pero la directora de Mas Camarena tambien reflexiona de la importancia de dar servicio a las familias que tiene que incorporarse a sus trabajos, y también porque "entendemos que es una responsabilidad también que tenemos los centros para que la economía vuelva a funcionar".

Audio

Incertidumbre en el próximo curso

A pocos meses para que arranque el nuevo curso escolar, la gran pregunta que se hacen familias pero también los centros es cómo será esa vuelta al cole en septiembre.

Para Maite Marín, "lo que piden las autoridades es absolutamente inviable, tendríamos que tener más profesores y más aulas". Aunque para la directora de Mas Camarena, no se trata tanto de los alumnos en las aulas, donde los tenemos controlados, sino lo más complejo va a ser en las zonas comunes como el transporte y las zonas comunes como el patio o el comedor".

Por eso, en Mas Camarena, explica Maite, "trabajamos en varios escenarios, desde contar con más profesores y habilitar más aulas, pero sobretodo en protocolos de organización de recreos, comedor, incluso contemplamos la opción que se tenga que volver a casa en otoño.
Marin insiste" Nos preocupan los niños de infantil, a los que es más difícil evitar que no se den achuchones o respeten las distancias de seguridad".

En este sentido, lamenta que todavía no han recibido instrucciones concretas por parte de la conselleria, sobretodo porque de cara a la organización y el escenario que se establezca, los centros tenemos que tener margen para reaccionar y saber si necesito más profesores o no. Y lo más importante, saber cómo se van a sufragar esos gastos extra que vamos a tener que hacer todos los centros, tanto públicos como privados, así que confiemos que nos lo digan pronto".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a la gestión de esta crisis sanitaria desde el punto de vista educativo la directora de Más Camarena asegura que ademas de improvisación tanto del Ministerio como de la conselleria ha faltado comunicación con los centros.

Los cambios continuos de normativa han generado confusion no solo a los docentes, sino también a las familias y "se tenían que haber tomado las decisiones de forma más consensuada, escuchando a los centros y asociaciones de padres y profesores que somos los que estamos en los centros y conocemos la realidad en el día a día".

Por ejemplo ha sido un error que no se avanzara en el temario. "Hoy todos los alumnos tienen un móvil y existen muchas plataformas gratuitas con las que los alumnos hubiesen podido continuar con sus aprendizajes".

Audio

Proyecto educativo con la Alquería del Basquet

Maite también ha valorado el proyecto que el centro ha puesto en marcha con la Alquería del Básquet. Asegura que va a permitir a los deportistas "flexibilizar la oferta educativa y adaptarla a sus necesidades deportivas sin que los entrenamientos o competiciones obliguen a dejar en un segundo plano las clases".

"En Mas Camarena entendemos que el deporte es fundamental en todas las etapas educativas y por ello es necesario compaginar estudios y deporte", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar