• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

Luz verde de Sanidad: habrá fallas este año en Valencia

Aunque sean en versión reducida, se celebrarán a partir de septiembre en fechas que se concretarán la semana que viene

ctv-ckm-crem-de-las-fallas

AGENCIAS/luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:32

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado que se está "trabajando ya para poder celebrar las Fallas en el segundo semestre del año", tras una reunión mantenida con dirigentes de la Conselleria de Sanitat para debatir sobre las condiciones de celebración de las fallas, una festividad que no se han podido celebrar ni en 2020 ni en el mes de marzo de 2021.

Ambas partes han analizado la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana, y en concreto en la ciudad de València, una situación sobre la que Galiana ha destacado que "estamos mucho mejor que otras comunidades pero aspiramos a estar todavía mejor", lo que permitirá celebrar las fallas aunque sea en versión reducida.

“El calendario de vacunación no va como se esperaba, así que hemos expuesto que nos gustaría que fuera más rápido y que hubiera más personal”, ha añadido el concejal sobre la vacunación en la Comunitat Valenciana.

Mañana, jueves endrá lugar una reunión interdepartamental del Consell donde se hablará de eventos como las fallas y las fiestas patronales de la Comunitat, y el lunes volverán a reunirse con el objetivo de fijar fechas y concretar cuales son los actos falleros que podrían llevarse a cabo. Posiblemente las fallas en versión reducida se celebren después de los meses de julio y agosto, para permitir la mayor vacunación posible antes de las fiestas.

Hoy reunión Ministerio de Sanidad-comunidades autónomas

Mientras tanto, las comunidades aguardan expectantes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta tarde para conocer las posibles soluciones que pueda darles el Gobierno para controlar el virus sin el escudo del estado de alarma, y con las que terminarán de diseñar sus planes hacia la normalidad.

La última reunión del Ministerio de Sanidad y las autonomías en este estado de alarma, decretado el pasado 25 de octubre y que expirará el próximo domingo, estará marcada precisamente por las medidas que podrán tomar ahora para evitar que la relajación de las restricciones implique un aumento de contagios cuando el proceso de vacunación no está lo suficientemente avanzado.

El Gobierno ha mantenido desde el principio que no iba a prorrogar más esta situación porque las autonomías cuentan con "herramientas suficientes" para contener el virus sin necesidad de ello.

Para evitar que se repita la disparidad de resoluciones judiciales del verano pasado, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto-ley que permitirá a las autonomías recurrir al Tribunal Supremo cuando sus medidas sean denegadas por los tribunales superiores de justicia.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, es partidario de seguir con una "desescalada prudente y progresiva" para "llegar al verano con la máxima normalidad que se pueda"; la Generalitat pedirá permiso al Tribunal Superior de Justicia para mantener un toque de queda pero más reducido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE