• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

230.000 m2 SUELO PORTUARIO

Luz verde al Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València

En esta zona se incluye el Parque de Desembocadura, la dotación deportiva que ocupará el Levante UD, así como un corredor verde que se unirá con La Punta y Pinedo

Plan Sur de Nazaret

Plan Sur de NazaretLevante UD

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

El alcalde de València, Joan Ribó, valora “muy positivamente” el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana al Plan Especial de la zona sur del Puerto de València. Ribó cree que “es una noticia importante para el barrio de Natzaret y, en general, para toda València”. El alcalde recuerda que este plan, ahora avalado por el órgano consultivo de la Generalitat, prevé “la cesión de 230.000 metros cuadrados de suelo portuario para dotaciones públicas como el Parque de Desembocadura, instalaciones deportivas, centro de juventud, usos terciarios del barrio de Natzaret y un corredor verde ciclista y para peatones”.

El alcalde ha destacado que los 230.000 metros cuadrados de suelo portuario equivalen “a 40 campos de fútbol”, que dotarán de servicios el barrio de Natzaret. Joan Ribó ha destacado especialmente “los 86.000 metros cuadrados del futuro Parque de Desembocadura, los 18.000 metros cuadrados para usos terciarios del barrio, los 100.000 metros cuadrados para una dotación deportiva que ocupará el Levante UD, un equipamiento dedicado a centro de juventud y un corredor verde ciclista y para peatones”. Joan Ribó ha destacado, además, que el corredor verde enlazará el Parque de Desembocadura con la zona de la Punta y de Pinedo con el objetivo de mejorar la continuidad y las dimensiones del actual corredor verde”.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbanístico, Sandra Gómez, ha mostrado también su satisfacción porque “supondrá la creación de uno de los grandes parques de la ciudad, el parque de Desembocadura, y alojará un gran agente dinamizador económicamente y socialmente como es la ciudad deportiva del Levante UD”. La concejala ha afirmado que “el Levante vuelve a casa, vuelve al Marítimo, y ya estamos más cerca de avanzar en este proyecto y esperamos que en este 2021 podamos ver el inicio y el desarrollo de las obras”.

También el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha valorado el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu afirmando que “será un proyecto estratégico para la ciudad de València porque ayudará a ordenar la fachada marítima, finalizará el Jardín del Turia y saldará una deuda con el barrio de Natzaret, puesto que permitirá transformar toda la zona”. Para Campillo, “hoy se ha dado un paso de gigante para recuperar el papel nuclear y central de Natzaret en la fachada marítima”.

EL PLAN SUR DEL PUERTO

Este instrumento urbanístico que hoy avanza en su aprobación final da continuidad al convenio de colaboración firmado en julio de 2018 entre el Ayuntamiento de València y la Autoridad Portuaria sobre la ordenación del Plan Especial Nazaret Este. Este convenio se basaba en el Acuerdo Específico de marzo de 2017 en el cual las partes se comprometieron a la creación del Parque de Desembocadura del Turia, configurado aguas abajo del Puente de los Astilleros, con una extensión de 86.000 metros cuadrados, y que se convertirá en uno de los parques más grandes de la ciudad de València. El Plan, además, dotará de suelo público y de servicios el barrio de Natzaret y dignificará su relación con el puerto.

El plan sur del puerto de València fue aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento de València. Después de superar el filtro del Consell Jurídic Consultiu, el plan será publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) para su entrada en vigor definitiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar