• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

HISTORIA DE VALENCIA

Luis García Berlanga, 100 años de un cineasta genial

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Nuestra sección dedicada, de la mano de Jesús de Salvador, a recordar hechos significativos de nuestra historia, así como aquellos personajes ilustres, se centra esta semana en la figura de Luis García Berlanga. El sábado 12 de junio se cumple el centenario oficial de su nacimiento, al margen de numerosos actos y actividades en su memoria que se llevan a cabo a lo largo de este 2021. Pese a la admiración que despierta la trayectoria del cineasta, siempre resulta interesante recordar cómo fue su carrera profesional y personal, cargada de tantas anécdotas que servirían para crear otra gran película con su sello particular.

Luis García Berlanga tuvo, además de una mordaz ironía y enorme capacidad para contar historias, la habilidad de evitar la censura de la época con enorme inteligencia con proyectos tan llamativos como “Los jueves, milagro”, “El verdugo”, “La escopeta nacional” o “La vaquilla”. Su última película fue “París Tombuctú” rodada en 1999.

Entre los hechos más singulares de su biografía se encuentran su participación en la Guerra civil como integrante de la conocida como “La quinta del biberón” con 17 años, si bien tuvo una nula participación escaqueado ocupándose del botiquín.

En 1941 se alistó voluntariamente a la División Azul con la supuesta intención de colaborar en la reducción de una pena que recaía sobre su padre.

En 1953 ¡Bienvenido, Mister Marshall! Fue premiada en el Festival de Cannes y no faltó la controversia allí con la delegación USA.

El Verdugo. En 1963 que fue muy premiada, estuvo inspirada en el caso de “La envenenadora de Valencia”, última ejecución en España de una mujer, en la que tuvieron que emborrachar y llevar a rastras al patíbulo al verdugo que iba a ejecutarla. El embajador español en Italia la tildó de antiespañola.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra como “Plácido” fue en origen “Siente un pobre a su mesa”, pero la censura le llamó la atención y tuvo que cambiar el título.

En 1982 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. le rinde un homenaje por su cine en el Samuel Goldwyn Theater de Beverly Hiills.

En 1986 fundó con 86 profesionales la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Fue nombrado Presidente de honor.

Fue además premio Príncipe de Asturias en 1986, miembro Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad complutense de Madrid y por la Universidad Politécnica de Valencia.

Fue el primero en ironizar sobre la corrupción política en pleno boom de casos en España. “Todos a la cárcel” se rodó en la antigua cárcel Modelo de Valencia y fue un éxito en los Goya de ese año (1993).

Como curiosidad, su aparición en pantalla después de su muerte el 13 noviembre de 2010, para participar en la campaña de la Cruz Roja "Pastillas contra el dolor ajeno" Parece que él mismo escribió las últimas líneas del guion de su vida.

En 1998, Berlanga entrega al Instituto Cervantes su legado personal, depositado en la caja 1034, que fue abierto el pasado día 10 de junio y que contenía el guión inédito de la película “Viva Rusia” que convertía su trilogía “nacional” en una tetralogía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar