• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

FACTURA LUZ

Los valencianos pagaremos hoy martes la luz más cara desde 2002

Este día se sitúa por derecho propio como 'martes negro', la subasta de oferta energética coloca el precio más caro en 19 años

ctv-pwp-subida-luz

Vicente OrdazValencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:47

El precio de la luz se dispara hoy martes en la Comunidad valenciana a 101 euros, su mayor registro desde 2002. El coste del megavatio hora sigue subiendo, lo que anula prácticamente las medidas extraordinarias de bajada del IVA del 21% al 10% por el Gobierno para intentar paliar el fuerte encarecimiento de la electricidad registrado en 2021.

Desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios AVACU aclaran que esta nueva regulación afecta a todos si bien es cierto que los consumidores que estén en el mercado libre deberán renegociar los contratos con la comercializadora para adaptar los precios a estos nuevos periodos tras la nueva reglamentación.

TE RECORDAMOS LOS TRAMOS Y HORARIOS

Lo primero que debemos saber son los nuevos tramos horarios en los que se va a dividir el consumo de luz. Son tres que va desde el precio más alto al más bajo.

Periodo punta, en el que se establece el precio más alto, de 10h a 14h y de 18h a 22h

Periodo llano, en el que la luz tendrá un coste intermedio, de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h

Periodo valle, en el que se sitúa el precio más barato, de 0h a 8h y durante todo el día en fines de semana y festivos

Esta nueva regulación del Ministerio para la Transición Ecológica también conlleva novedades en la propia factura de la luz que a partir de ahora se dividirá en los siguientes apartados: - energía consumida - peajes (establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, destinados a pagar la redistribución de las redes eléctricas) - cargos (establecidos por el Ministerio de Transición Ecológica y que tienen como objetivo financiar otros costes del sistema) - alquiler de contador (cuota fija) - impuestos (de electricidad, un 5,1% e IVA, 21-10%).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar