• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Los valencianos de entre 15 y 39 años los más expuestos al humo tabaco

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Comunitat declaran la guerra al tabaco y se marcan el reto que los menores de 18 años no prueben el tabaco

tabaco jóvenes

COPE

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valencia, Alicante y Castellón se ha aliado en un frente común para conseguir liberar a la Comunitat Valenciana del humo del tabaco, empezando por las playas del litoral, las instalaciones deportivas y culturales al aire libre, los alrededores de parques infantiles, los parajes naturales y los espacios de ocio y comercio.

Según su observatorio, 1.036.240 valencianos fuman diariamente mientras 243.240 están expuestos al humo entre una y cinco horas al día y 56.950 más de cinco. "Estas cifras demuestran que necesitamos ampliar los espacios sin humo recogidos en la Ley Antitabaco de 2010, para proteger de la exposición al humo ambiental, especialmente entre los menores, y alentar a abandonar el hábito a fumadores, afirma Tomás Trénor, presidente de la entidad en Valencia.

Con la campaña de concienciación, mediante la etiqueta '#SinHumo' en redes sociales, se pretende amparar a los no fumadores, especialmente a los menores, y alentar a los fumadores a abandonar su hábito. El tabaco está relacionado con más de 5.000 muertes en la Comunitat, según la Conselleria de Sanidad, y su humo ambiental aumenta un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, pulmonares y cánceres.




Es más, su informe 'El impacto económico y social del cáncer en España', revela que si se eliminaría el tabaco se evitarían el 30% de casos de cáncer a nivel nacional. "Al margen de los riesgos del tabaquismo, mucha gente desconoce lo que significa la exposición al humo del tabaco para su salud. El humo ambiental aumenta un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, pulmonares y cánceres. Y, en el caso de los más jóvenes, la normalización de su consumo puede suponer el inicio del hábito", explica Javier García, psicólogo responsable de la unidad de Promoción de la Salud en AECC Valencia.

Los menores valencianos son uno de los grupos más vulnerables al inicio del hábito: un 41,7% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ya ha probado el tabaco y un 9% fuma diariamente, como recoge la Encuesta sobre Uso de Drogas en. Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES). Además, son los más expuestos al humo porque nueve de cada diez padres reconoce fumar delante de menores.

"Nuestro propósito es que ningún joven menor de 18 años pruebe el tabaco. Y es un reto difícil, puesto que el tabaco sigue siendo la segunda droga más consumida por detrás del alcohol, añade el psicólogo. Un 41,7% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ya ha probado el tabaco en la Comunitat Valenciana y un 9% fuma diariamente, según la encuesta ESTUDES del Ministerio de Sanidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde AECC defienden que la normalización del consumo de tabaco en el entorno provoca una mayor predisposición a iniciarse en el hábito tabáquico: Aunque la práctica totalidad de padres defienden la ampliación de la normativa vigente sobre espacios sin humo, nueve de cada diez reconoce fumar delante de menores, según el estudio 'Espacios Sin Humo en España' de AECC.

La franja de valencianos de entre 15 y 39 años es la más expuesta al humo del tabaco, que sigue siendo "una droga muy social". Con todo, a su juicio, resulta vital proteger los espacios en los que hay menores, como los alrededores de parques infantiles, y hacer cumplir la normativa vigente en relación con el resto de los espacios ya protegidos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar