• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

9 OCTUBRE

Los valencianos celebramos un 9 de octubre atípico marcado por la pandemia

Los valencianos pueden procesionar para ver a la Senyera en el Salón de Cristal, y participar en el homenaje del Ayuntamiento.

Trasllat Senyera

Ajuntament de València

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

El viernes 9 de octubre tiene lugar la «jornada conmemorativa para el Pueblo Valenciano». Con motivo de la celebración, a las 12 horas se sacará la Senyera del Museo Histórico y se trasladará al Salón de Cristal, acompañada de una representación de la Corporación y los timbalers, mientras se lanzan 21 salvas pirotécnicas. A causa de la pandemia y de las restricciones a la congregación de personas, este año no se podrá celebrar la Procesión Cívica, de manera que se celebrará un acto de homenaje institucional y ciudadano a la Senyera. Así, una vez la Senyera esté en el Salón de Cristal, y ante la Corporación y las instituciones más representativas, ubicadas en el mismo Salón de Cristal y en el Hemiciclo, se procederá a los parlamentos de homenaje, que concluirán con la lectura del poema Cant de la Senyera de Carles Salvador, la interpretación de los himnos oficiales y el disparo de una mascletà simbólica desde la misma Casa Consistorial.

Y partir de las 15.00 horas aproximadamente «toda la ciudadanía está invitada, con las oportunas medidas de seguridad, a entrar en su casa para homenajear a la Senyera hasta las 20.30 horas, cuando volverá al museo».

El alcalde de València, Joan Ribó, también ha destacado el disparo de varias mascletaes, el mismo día 9, desde los Pueblos de València, «para extender la celebración en toda la ciudad y cumplir con las medidas de seguridad, sin que haya concentraciones de personas en un solo punto».

Dada la situación actual, los espectáculos pirotécnicos están programados como un acompañamiento simbólico a la celebración particular de este 9 d’Octubre, por lo que desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a disfrutar de los espectáculos desde sus domicilios (balcones, azoteas...) o desde espacios abiertos que permiten mantener la distancia física aconsejable en este momento, al mismo tiempo que se ha instado a no efectuar desplazamientos entre los cascos urbanos y aglomeraciones para garantizar las medidas de seguridad y evitar cualquier incidencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo