COPE

Newsletters
Registrarme

Los Presupuestos del Estado recogen una inversión de 1.269 millones en la Comunitat

La Comunitat Valenciana es la cuarta CCAA con más fondos previstos tras Cataluña, Andalucía y Madrid

Mtra Montero

ABC

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:22

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 destinarán a inversiones en la Comunitat Valenciana un total de 1.269'46 millones de euros, que suponen el 9'4 % del total regional, según consta en el informe económico financiero que acompaña al proyecto de Presupuestos. Además la cifra total supone un aumento un 5,03% más respecto al presente ejercicio. Se sitúa en cuarto lugar por comunidades tras Cataluña, Andalucía y Madrid.

En concreto, Cataluña recibirá 2.508,92 millones de euros, mientras que el Estado en Madrid invertirá 1.305,35 millones. También son castigadas Murcia y Castilla y León --ambas gobernadas por el PP--, que son las dos únicas regiones donde el Ejecutivo tiene previsto invertir menos que el año pasado.

Se trata de una cantidad algo superior a la recibida en los presupuestos de 2022, que contemplaban unas inversiones en la Comunitat de 1.208'61 millones de euros, el 9'3 % del total.

Además, esta autonomía recibirá 53,05 millones del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), un mecanismo que utiliza el estado para redistribuir la renta entre las autonomías más ricas y las de menor renta.

La Comunitat es una de las autonomías beneficiarias de este fondo, junto con Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, siguen presentando una renta por habitante inferior a la media nacional.

Por otra parte, la financiación autonómica en los presupuestos de 2023 para las autonomías de régimen común y Ceuta y Melilla alcanzará los 135.273 millones de euros, la cantidad más elevada desde que está vigente el sistema actual y 26.000 millones más que el anterior ejercicio.

Los más de 26.000 millones de euros de incremento respecto a la financiación recibida del sistema en 2022 representan un aumento superior al 24 %, el mayor de toda la serie histórica, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa ofrecida este jueves.

Las comunidades autónomas podrán gestionar el próximo ejercicio, además, otros 6.300 millones de euros procedentes de transferencias y también incluidos en los presupuestos generales del Estado (PGE).

El libro amarillo de los PGE prevé que, en el ejercicio 2023, las autonomías de régimen común y las ciudades de Ceuta y Melilla percibirán entregas a cuenta por 124.293 millones de euros, mientras que el saldo de la liquidación definitiva de 2021 se estima en 10.981 millones de euros a favor de las mismas.

El mayor caudal de fondos lo representa el cobro del tramo autonómico del IRPF (60.224 millones de euros), seguido del IVA (42.674 millones de euros) y muy por detrás los otros impuestos cedidos.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar