• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS

Los PGE vuelven a dar la espalda al transporte metropolitano de València

Siguen a la baja en cultura si se comparan con los coliseos de las otras grandes ciudades. 

RIBO

ABC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reprochado que la inversión para el transporte metropolitano que dedican los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es "totalmente insuficiente" para la ciudad y ha lamentado que en cultura es "muy baja" y "muy comparable" a la del anterior gobierno del PP.

Ribó ha hecho estas manifestaciones tras conocer algunos detalles de esas cuentas que, no obstante, ha valorado porque en inversiones territorializadas "llegan aproximadamente al porcentaje que reclama el Estatuto de Autonomía".

"Pero para València las cosas no son tan positivas", ha sostenido Ribó, tras conocer por ejemplo que la ciudad solo recibirá para el contrato programa 10 millones de euros, "mientras que a Madrid llegan 127 millones, a Barcelona muchos más y a Canarias 47,5".

El alcalde ha considerado que esos 10 millones "es una cantidad para València totalmente insuficiente".

Fuentes municipales han destacado en ese concepto, además de la cifra que recibe Madrid o Canarias, que Barcelona pasa de 109 a 149 millones y han apuntado: "Por ese incremento no nos tocarían 38 -como se reclamaban-, sino 50 millones".

Para Ribó, "es positivo el tema de Cercanías pero hemos de decir que, por el contrario, el tema de las inversiones en temas culturales es muy bajo y no hay ningún cambio significativo respecto al anterior gobierno del PP. Las inversiones son muy comparables a las que había con el anterior gobierno".

En concreto, según fuentes municipales, el Palau de les Arts sube de 600.000 euros a un millón, mientras que el Teatro de la Maestranza de Sevilla sube de 1,68 a 2,24 millones; el Teatro Real de Madrid recibe los mismos 9,89 millones y el Liceo de Barcelona repite con 8,33 millones.

También han indicado que el IVAM se mantiene en 260.000 euros mientras que el museo Thyssen aumenta de 5,59 a 7,58 millones, el Reina Sofía de 39,5 a 41,5 y se mantienen tanto el Museo Nacional de Arte de Cataluña (NNAC) con 2,18 millones como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), con 1,19.

Por su parte, el museo de Bellas Artes de València sube 100.000 euros hasta los 600.000 y el Nacional de Cerámica González Martí baja de 370.000 a 200.000, mientras El Prado de Madrid sube de 49,7 a 59 millones.

Además, han señalado que para el túnel pasante y el canal de acceso se han presupuestado 2,7 millones, con previsión de dos millones más en 2020, por lo que las fuentes entienden que "las obras comenzarían como pronto a finales de 2021", cuando prevén 60,5 millones de los más de los 2.000 millones que hacen falta. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar