• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Los museos valencianos se trasladan a tu casa estos días de fiesta

Los imprimibles de #museusacasa son pasatiempos alrededor de los personajes, objetos, obras de arte o esculturas que se pueden encontrar en los espacios museísticos

Museo de la Ciudad

Museo de la CiudadAjuntament de València

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

Los museos de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales han publicado a través de la web Cultural València 32 actividades para hacer en casa en familia. Estos recursos educativos se pueden imprimir o bien trabajarlos directamente desde el ordenador con ayuda de un programa de edición. Las propuestas son muy variadas y adaptadas a los diferentes grupos de edad. Así, hay pasatiempos alrededor de los personajes, objetos, obras de arte o esculturas que se pueden encontrar en los espacios museísticos; materiales para viajar con los cinco sentidos a momentos significativos de la historia de la ciudad, y recetas romanas y medievales para que las elaboren niños y niñas.

‘Los imprimibles de #museusacasa’ es el nombre de esta iniciativa que han puesto en marcha los museos municipales a raíz de las restricciones de aforo por la covid-19. Se plantean cuatro tipos de actividades: pasatiempos, viajes con los cinco sentidos, recetas con historia y monográficos sobre el Museo Histórico Municipal y el centro arqueológico de la Almoina. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha destacado que se trata “de una propuesta muy apropiada por la situación sanitaria actual, que complica un poco más la visita a las instalaciones culturales”, con la que “queremos poner en valor todo aquello que nuestros museos municipales tienen que ofrecer a la ciudadanía”, de forma que “acercamos a las familias unos materiales con carácter pedagógico que se pueden descargar y que les permitirán conocer los contenidos de nuestros espacios museísticos”.

Los pasatiempos son fichas que trabajan un aspecto concreto de uno de los museos. Cada una se acompaña de un pequeño texto explicativo y una propuesta de actividad. Así, los niños y niñas pueden completar el traje de Conchita Piquer que ha desaparecido de la portada de una revista con dibujos, pinturas o pegando trocitos de papel o de tela, mientras conocen la trayectoria de la cantante nacida en la calle Ruaya. También pueden escribir una postal como las que envió Vicente Blasco Ibáñez desde el transatlántico Franconia o convertirse en investigadores y detectar las diferencias entre la versión original y una falsificación del cuadro ‘Mi familia’ de Joaquín Sorolla.

En una sopa de letras se esconden nombres relacionados con el Palacio de Cervelló; hay que encontrar la salida de un laberinto para conseguir las llaves de la casa de la familia Benlliure, en la calle Blanqueria número 23, o resolver una adivinanza matemática para averiguar el valor de una colección de piezas antiguas del Museo de la Ciudad, entre otros entretenimientos. “Entendemos que ‘Los imprimibles de #museusacasa’ será una propuesta muy bien acogida, que permitirá a las familias poder disfrutar estas vacaciones de una manera cultural, entretenida y muy rica”.

Otro bloque de juegos invita a viajar a través del tacto, el olfato, la vista, el gusto y el oído a las etapas históricas de la ciudad, desde su fundación, pasando por la época islámica, la Edad Media, la València gótica, del Siglo de Oro y modernista. Además, se ofrece un recetario para que los más pequeños elaboren platos legendarios de la gastronomía romana y medieval, adecuados al paladar actual. Asimismo, los monográficos sobre el Museo Histórico Municipal y el centro arqueológico de la Almoina facilitan conocer estos espacios de forma lúdica sin necesidad desplazarse.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar