• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Los hosteleros de Valencia protestan por la pérdida de las ampliaciones de sus terrazas

El Ayuntamiento cerrará el espacio que les concedió por la pandemia el 12 de octubre

ctv-xko-foto-manifa-terrazas-7-octubre

Susana Ollero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

Los hosteleros de Valencia se han manifestado esta mañana frente al Ayuntamiento para protestar, porque el próximo martes 12 de octubrepierden las ampliaciones de sus terrazas. Unas ampliaciones que el consistorio les concedió para que pudieran mantener el mismo aforo de clientes en el exterior y, a la vez, cumplir con el metro y medio de distancia de seguridad frente al covid.

Le piden al alcalde, Joan Ribó, y a la concejala de Espacio Público, Lucía Beamund, que les dejen esas ampliaciones hasta finales de año, como se ha hecho en otras ciudades como Barcelona o Alicante. Aseguran que las terrazas 'han sido y siguen siendo la salvación de gran parte de los bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio. Pone de manifiesto la falta de sensibilidad y ofuscación del Ayuntamiento con el ocio y la hostelería', asegura la Coordinadora de Hostelería de Barrios de Valencia.

Por todo ello, emplazan al Ayuntamiento a que se siente a dialogar con el sector y que de marcha atrás a su decisión. De hecho, han insistido en que su eliminación debería haberse planteado y dialogado con los hosteleros una vez queden sin efecto, tanto la ley estatal que regula las distancias de seguridad, como el decreto de la Generalitat Valenciana que se decidirá esta tarde en la Comisión Interdepartamental.

Asímismo, explican que aunque se suprima ese metro y medio de distancia de seguridad, creen que la confianza de los ciudadanos para acceder a los interiores va a ser progresiva. A lo que se suma que el 66% de su facturación se realiza en las terrazas y que el 70% de las pymes hosteleras no prevé que sus negocios se recuperen hasta finales de 2022 o principios de 2023.

El alcalde, Joan Ribó, les ha contestado: les recuerda que 'hay que volver poco a poco a la normalidad, que el espacio público es de todos, que los vecinos se quejan', porque quieren recuperar las aceras y también les ha prometido compensaciones.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE