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Los estudiantes valencianos a la cola de España en rendimiento académico

La Comunitat está por debajo de la media española en rendimiento según el informe PISA

universidad

cope.es

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

Los estudiantes de la Comunidad Valenciana están por debajo de la media nacional en rendimiento medio de capacidad global, según el informe PISA 2018 Competencia Global, que también refleja que los alumnos españoles tienen una actitud más respetuosa y positiva hacia las personas migrantes que la media de la OCDEy les gusta aprender sobre otras culturas, según publica el periódico Abc Comunidad Valenciana.

En los informes PISA -el último analiza por primera vez la capacidad de los estudiantes para actuar por el bienestar colectivo-, España no suele llegar a la media de la OCDE en Matemáticas y Ciencias, incluso empeoró en 2018 cuando, además, no se le pudo evaluar en Lectura por incidencias en las respuestas. Pero en este último España supera en 13 puntos la media en cuanto a la capacidad de los estudiantes para desenvolverse en un mundo interconectado y el 68% alcanza o supera el nivel básico de rendimiento.

Según el informe PISA recogido por Abc Comunidad Valenciana, los estudiantes españoles han demostrado tener "un interés significativamente mayor en aprender sobre otras culturas y tener respeto por las personas de otras culturas" que la media de la OCDE, aunque expresaron una actitud menos positiva en aspectos relacionados con cuestiones globales.

En concreto, España (con un valor positivo de 0,38) es el país en el que el alumnado muestra mayor grado de respeto por las personas de otras culturas, por delante de Canadá (0,30) y de Escocia (0,25). En el otro extremo se encuentran Hungría (-0,54) y Bulgaria (-0,51), ha destacado el Ministerio de Educación en una nota.

España es también el país en el que alumnado acredita una mayor adaptabilidad cognitiva (0,28), definida como la capacidad de amoldar el pensamiento y el comportamiento propios al entorno cultural predominante o a contextos novedosos. El alumnado con menos adaptabilidad cognitiva se encontraría en Italia (-0,33), Grecia (-0,29) y República Eslovaca (-0,26).

España obtiene un rendimiento medio de 512 puntos de capacidad global, trece puntos más que la media OCDE (499), por detrás solo de Canadá (554) y Reino Unido (534).

Por comunidades, las que mayor puntuación obtienen son Castilla y León (534 puntos), Asturias (527) y Cantabria (526) y las que menor Extremadura (499), Melilla (473) y Ceuta (438), en tanto que la Comunitat Valenciana se queda con 506.

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