COPE

OCIO NOCTURNO

Los empresarios del ocio nocturno: "Si fuéramos el problema, cerraríamos esta misma noche"

FOTUR y España de Noche se defienden de las voces que piden el cierre de sus locales en la Comunitat y piden datos que avalen la clausura

Colomer cree que las palabras de Oltra se "refieren a los excesos y a la vulneración de las normas"

Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo junto a Víctor Pérez y Juanjo Carbonell de FOTUR

Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo junto a Víctor Pérez y Juanjo Carbonell de FOTUR

EPFernando Ortega

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:00

La Federación Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur) ha pedido este jueves a los dirigentes de Compromís que cuestionan la apertura del ocio nocturno de pubs y discotecas por el coronavirus que avalen su posición con "datos" y que les visiten para comprobar las medidas de seguridad implantadas. "Si la clausura fuera la solución cerraríamos hoy mismo, pero no lo es como se ve en Cataluña y Aragón".

Así, lo han trasladado el presidente de Fotur, Víctor Pérez y el secretario general, Juanjo Carbonell, en rueda de prensa para presentar, junto al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, la campaña realizada por Fotur 'La industria de la felicidad', por la que trasmitirán durante mes de agosto un mensaje en los medios y redes sociales para fomentar "el ocio seguro y un consumo responsable".

Al respecto, el presidente del sector ha asegurado: "si estuviera en nuestras manos la solución de la pandemia cerraríamos ahora mismo, pero no es así y hay que aprende a convivir con el virus con medidas que garanticen un ocio seguro y responsable".

Audio

En ese sentido, Pérez ha incidido en que "no se puede estigmatizar al ocio" porque el virus "está presente las 24 horas, no duerme por el día y sale de copas por la noche". Además, ha defendido que es "más seguro" un ocio controlado que "botellones por la calle descontrolados".

Además, ha advertido de que dos de cada tres pymes del sector "desaparecerán", lo que generará "un efecto dominó" ya que detrás están otros sectores "desde las gasolineras donde se reposta para salir o el textil donde se compra una camisa para ir de fiesta".

En ese sentido, ha recordado que el ocio nocturno en la Comunitat fue pionero en cerrar, antes incluso de que lo impusiera el Estado de alarma, y solo ha abierto un 10% de locales, y de verano con terraza, con un aforo de un tercio y sin pista de baile.

Por ello, ha pedido a la vicepresidenta Mónica Oltra, que ayer consideró "una quimera" mantener el ocio nocturno de pubs y discotecas porque es "incompatible" con la seguridad, una reunión como la que mantendrán el lunes con el alcalde de València, Joan Ribó, y "cambiaría su percepción".

Al respecto, el secretario general, Juanjo Carbonell, ha pedido a Compromís que "dé datos" que avalen su posición de cerrar pubs y discotecas y en ese sentido ha conminado a la vicepresidenta Mónica Oltra, al alcalde de València, Joan Ribó, y al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, que les visite para ver las medidas adoptadas. "Entonces cambiarán de criterio", ha afirmado.

En ese sentido, ha insistido en que el ocio nocturno "no es el problema" y al respecto ha señalado que en Cataluña llevan 14 días cerrado y los casos siguen creciendo como en Aragón o en Navarra, que han cerrado de forma voluntaria, o países como Francia o Inglaterra. Por ello, ha considerado que esta postura de los responsables de Compromís tiene "poco fundamento" y es "más cara a la galería".

Por contra, ha recalcado la necesidad de "reactivar" el "ocio serio y responsable" y en ese sentido ha recalcado: "nuestra consigna es la salud antes del beneficio económico". De hecho, ha destacado la implicación de toda la plantilla desde los DJ lanzado mensajes de concienciación a los camareros que "se preocupan más de la seguridad que de servir copas". "Estamos haciendo todo lo posible por minimizar riesgos", ha garantizado.

SANCIONAR LOS QUE INCUMPLEN

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que no tiene "nada" que decir a las palabras e Oltra y ha apuntado que cree que se "están refiriendo a los excesos y a la vulneración de las normas".

Por ello, ha recalcado que este acto es para "invocar la seguridad y el cumplimiento de los protocolos" porque el ocio es "una pieza clave en la arquitectura de nuestra marca turística". En esta línea, ha pedido "no generalizar" porque "no pueden pagar justos por pecadores" sino sancionar a los que incumplen.

"Se trata de un sector reglado, profesional y responsable que cumple antes que nadie los protocolos de seguridad frente al ocio no reglado como los botellones", ha defendido Colomer, que ha abogado también por el diálogo.

En cualquier caso, ha rehuido confirmar si se mantendrá en el futuro abierto el sector. "Hay que reinvindicar la responsabilidad y que el propio sector extreme las precauciones. Es ahí donde la Generalitat sitúa el debate de la reflexión", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar