COPE

La Policía investiga lo ocurrido en el Galileo Galilei de Valencia que ya suma 131 positivos por coronavirus

El decreto del Consell prevé sanciones de hasta 30.000 euros para "fiestas públicas o privadas que impliquen aglomeración de personas sin cumplir las medidas de seguridad"

Policía Generalitat

gva

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha pedido a la Unidad Adscrita a la Generalitat del Cuerpo Nacional de Policía que abra una investigación sobre la fiesta que, al parecer, dio origen al brote de contagios en el colegio mayor Galileo Galilei y determinar la responsabilidad de sus organizadores o participantes.

Esta investigación también determinará las posibles sanciones derivadas de la aplicación delDecreto ley 11/2020 de Régimen Sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención de la COVID-19. En el decreto se describe como sancion grave "el incumplimiento del aforo, o la organización o participación de reuniones o fiestas públicas o privadas que impliquen aglomeración de personas sin cumplir las medidas de seguridad". Descripción que podría ajustarse a lo que ocurrió en el colegio mayor y que de confirmarse en la investigación policial, supondría sanciones que oscilan desde los 600 euros a los 30.000 euros, e incluso podrían suponer la suspensión o prohibición de la actividad o cierre del establecimientopor un periodo máximo de seis meses.

Esta medida se toma después de que, este martes, laConselleria de Innovación y Universidades pusiera en conocimiento de la Conselleria de Justicia la suspensión de las clases presenciales en la Universitat Politècnica de València como consecuencia de un brote de COVID-19, que "pudiera tener un origen social en el colegio mayor Galileo Galilei, de titularidad privada.

Estudiantes asintomáticos y confinados en el centro

Por su parte, el comité de disciplina del Colegio Mayor Galileo Galilei de València ha iniciado un expediente informativo para "determinar y esclarecer" cualquier conducta que haya ido en contra de las normas establecidas por el centro tras la celebración en sus instalaciones de una fiesta que originó un brote de covid-19.

Así lo han asegurado a EFE fuentes del Colegio Mayor, que han indicado que de las 603 pruebas PCR realizadas a estudiantes y personal, 131 han dado resultado positivo y 472, negativo. Ningún trabajador del Galileo Galilei ha resultado afectado y los 131 estudiantes que han dado positivo en covid-19 están confinados en las instalaciones del centro, donde permanecen "asintomáticos" y en buen estado, según las fuentes, que han indicado que el confinamiento se prolongará ocho días naturales, a contar desde este lunes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar