COPE

Los colegios podrán escalonar la vuelta entre el 7 y el 11 de septiembre

Además, profesorado, alumnado y resto de personal de los colegios se tomarán la temperatura cada día antes de acudir a los centros

colegios

abc

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

Los centros educativos valencianos tendrán flexibilidad para poder planificar una 'vuelta al cole' progresiva entre el 7 y el 11 de septiembre si así lo determinan, una medida "para que en aquellos casos que lo decidan tengan las condiciones óptimas para hacer pedagogía tanto al alumnado como a las familias sobre las dinámicas de protección e higiene".

Así lo ha explicado el conseller de Educación, Vicent Marzà, tras la reunión del Foro Educativo Valenciano, en la que la administración, sindicatos de la enseñanza, representantes de las madres y los padres de alumnos, patronales de la enseñanza concertada, asociaciones de directores y representantes del alumnado han repasado todas las medidas de seguridad, protección e higiene determinadas para el inicio de curso.



Marzà ha aludido a la posibilidad de establecer un regreso escalonado a las aulas, una medida que ha calificado como "muy apropiada". "Lo hemos hablado todos y creemos conveniente que aquellos centros educativos que necesiten realizar un inicio de curso con la entrada progresiva del alumnado entre el 7 y el 11 de septiembre tengan esta flexibilidad y adaptabilidad a sus circunstancias, ya que en cada caso los equipos directivos y el profesorado son los máximos conocedores de su propia realidad".

El secretarioautonómico de Educación, Miquel Soler, ha añadido que los directores de los centros, sindicatos y familias consideran adecuada esta decisión y por ello "tienen total autonomía para organizar la vuelta a clase en el tramo de días del 7 al 11 de septiembre".

"Unos decidirán que todo el alumnado vaya a clase desde día 7 porque sus circunstancias son favorables, como puede ser un centro pequeño o un Centro Rural Agrupado (CRA), y otros elegirán entrar por grupos o etapas educativas, poco a poco, porque consideren que es mejor para su contexto".

Por otra parte, profesorado, alumnado y resto de personal de los centros se tomarán la temperatura cada día antes de acudir a ellos y si tienen fiebre no deberán ir por prevención.

Según ha explicado Soler, "las autoridades sanitarias han explicitado que es muy importante llevar el control antes de salir de casa, ya que es un indicativo de posible sintomatología compatible con la Covid-19". Y ha añadido: "Todos estamos para actuar con la máxima prudencia y si tienen fiebre, no deben acudir al centro educativo y deben contactar con su centro de salud por el bien de todos", ha explicado el secretario autonómico Miquel Soler.

Aparte del control de temperatura que se hará en casa, los centros educativos dispondrán de material por si hay necesidad de tomar la temperatura en horario escolar y activar el protocolo de coordinación con el centro de salud de referencia en caso de que la persona tenga fiebre.

En el Foro Educativo se ha abordado también el mecanismo específico para garantizar una coordinación ágil y efectiva entre los centros educativos y los centros de salud en caso de detectar contagios y se ha explicitado la adaptabilidad de los planes marcados a la evolución de la pandemia con la incorporación de la obligatoriedad de llevar mascarilla por parte del profesorado, el personal de los centros y el alumnado a partir de 6 años en todos los espacios educativos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar