COPE

Los cementerios en tiempos de coronavirus

Accesos independientes, control de aforo y dispensadores de gel para recibir a los visitantes en la festividad de Todos los Santos

cementerio general

cope.es

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 oct 2020

El Cementerio General de València se estructurará en zonas de acceso separado, en un operativo especial que ha preparado el ayuntamiento para la festividad de Todos los Santos en el marco de las exigencias y pautas derivadas de la pandemia de Covid-19.

La principal novedad de la celebración este año afecta al Cementerio General, que se dividirá en sectores, entre los días 24 de octubre y 2 de noviembre, con accesos separados e independientes cada uno, de manera que se pueda garantizar que no se supera el aforo máximo establecido por las autoridades sanitarias.

La necrópolis se compartimentará en seis grandes zonas independientes, y se instalará un contador automático digital de visitas en cada uno de los accesos.

De esta manera, se podrá controlar en todo momento el aforo de cada zona y, si en un momento dado se llega al límite, se paralizará la entrada a ella hasta que no se asegure la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. Los aforos máximos de cada zona se han establecido en función de la superficie de estas.

Para ello, se ha reforzado la plantilla habitual de los recintos con 46 operarios más (lo que supone un incremento del 105% respecto a otros años); y asimismo se prevé instalar dosificadores de gel en todas las puertas; se colocarán más de 400 carteles informativos en todos los cementerios; se instalarán 20 contadores digitales para el control del aforo; y se ubicarán 250 metros de vallado delimitador de zonas y accesos.

En cuanto a los cementerios periféricos (Benimàmet, Cabanyal, Campanar, Grau, Massarrojos y El Palmar) solo será necesaria la diferenciación de accesos y salidas, dado que su tamaño es más reducido. ha explicado el concejal.

Refuerzo EMT

La EMT reforzará las líneas 9, 10, 18 y 99 desde el 24 de octubre hasta el 1 de noviembre con un incremento del 50% del servicio respecto al año pasado también para adaptarlas a la situacion sanitaria. Además, en previsión de que los desplazamientos se intensifiquen especialmente el fin de semana del 31 de octubre y el 1 de noviembre, la EMT duplicará el servicio que ofrece un fin de semana habitual.

Y asimismo, estos dos días pondrá en servicio una línea lanzadera con un recorrido especial desde el centro urbano (calle del Periodista Azzati) hasta el Cementerio General, mientras el día de Todos los Santos otra línea conectará el tanatorio con la ampliación del cementerio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar