• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOVILIZACIONES

Los bomberos forestales piden al Gobierno que cumpla con la subida salarial acordada

bomberos forestales ante las oficinas de Tragsa

cope cv

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21 ago 2018

Los bomberos forestales de Tragsa, empresa pública del Gobierno Central que presta servicios a la Generalitat, han celebrado esta mañana su primera movilización frente a las oficinas de la empresa en València. La Generalitat pactó con ellos un complemento salarial con consolidable de 300 euros para compensar la modificación salarial que está pendiente de ejecución . Ante la pasividad de las instituciones para ejecutar la subida salarial, han convocado paros para hoy y el jueves y  una huelga indefinida a partir del 7 de septiembre. Antonio Criado, secretario general de Bomberos Forestales de Comisiones Obreras de Valencia, explica que además de la extinción de los incendios forestales, los bomberos ofrecen desde el 1 de enero de 2018 otros servicios de emergencia en al ámbito forestal como, por ejemplo, la búsqueda de personas o la intervención en inundaciones y nevadas, y por lo que reclaman una adecuacion del salario y de la formación. 

El acuerdo contaba con el visto bueno del Consell, pero ha sido el miniserio de Hacienda el que ha mostrado su reparo ha autorizarlo porque según el gobienro central, acrecentaria las diferencias entre los efectivos en las diferentes comunidades autonomas. 

El colectivo de Bomberos Forestales valencianos pide también que se ponga en funcionamiento la segunda actividad para el conjunto de mayores de 60 años y así no se pongan en riesgo actuando en primera linea de fuego, como parte del acuerdo firmado entre Tragsa y la Generalitat el 16 de febrero de 2018.

Por su parte, desde la Generalitat, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra asegura que la administracion autonomica sigue trabajando para cumplir con el acuerdo de asumir a los bomberos forestales como efectivos de la Agencia valenciana de seguridad y emergencias y por tanto contar con un cuerpo único de bomberos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar