• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CUARENTENA

Llega a Valencia el primer vuelo internacional que deberá guardar cuarentena

A su llegada se les ha tomado la temperatura a los pasajeros que desde hoy deberán permanecer en sus domicilios o alojamientos durante 14 días.

ctv-5bp-fotonoticia 20200521172954 1920

Carles Villeta / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:50

El vuelo LX2142 procedente de Zúrich y operado por la compañía Swiss ha sido el primer vuelo internacional en aterrizar en el aeropuerto de Manises (Valencia) en el proceso de desescalada por el coronavirus, y será el único que llegará este semana a la Comunitat Valenciana, ya que El Altet no tiene previsto recibir ninguno. Ambos aeropuertos se encuentran entre los 5 peninsulares designados por el Gobierno para acoger vuelos internacionales.

A su llegada, los aproximadamente 30 pasajeros han tenido que pasar estrictos controles de seguridad en la terminal, que incluían toma de temperatura y la cumplimentación de un formulario en el que debían indicar de dónde venían, a dónde iban y dónde estarían en estos días. Todos deberán guardar una cuarentena de 14 días, según la orden ministerial que entró en vigor el pasado 15 de mayo, bien en sus domicilios o bien en el lugar de alojamiento. La mayoría ha explicado que "los pasarán en casa, siguiendo todas las indicaciones".

Cada pasajero ha mantenido la distancia de seguridad durante todo el viaje sin nadie a los lados, ni delante, ni detrás.

Según ha señalado una de las pasajeras que se ha visto obligada a viajar a Valencia por la enfermedad de un familiar, Antes de poder realizar este viaje desde Suiza, ella y su acompañante tuvieron que avisar al consulado español. Allí les dijeron que podrían viajar si contaban con un pasaporte español y si previamente "no habían tenido síntomas ni tampoco fiebre". Asimismo ambos tuvieron que presentar los documentos que acreditaban el estado de salud del familiar al que han venido a visitar.

Por otro lado, una vecina de València ha expresado su felicidad tras haber podido llegar a este aeropuerto dos meses después de la cancelación de su viaje a finales de marzo desde Suiza por el cierre de vuelos comerciales: "No he podido regresar a casa hasta este jueves".

Los ocupantes del vuelo operado por la compañía Swiss han coincidido en señalar que se ha mantenido la distancia de seguridad durante todo el viaje. "Había muy poca gente", ha comentado una de las pasajeras que ha llegado a Manises.

"Iba solo, no tenía nadie ni a mi lado, ni delante, ni detrás", ha indicado uno de los españoles residentes en el extranjero que tendrá que permanecer en su domicilio por la cuarentena obligada. "Yo como vivo en otro país, tendré que guardar cuarentena los cuatro días que vaya a estar aquí hasta mi vuelo de vuelta que es el próximo domingo".

Esta obligada cuarentena tendrá las mismas características que la llevada a cabo por el resto de la población antes de la desescalada, debiendo permanecer en sus domicilios o alojamientos, y limitando las salidas a la adquisición de bienes de primera necesidad o por causa de fuerza mayor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar